Yuliana será sepultada este viernes en el corregimiento Los Milagros, en el Cauca

Yuliana será sepultada este viernes en el corregimiento Los Milagros, en el Cauca

Diciembre 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Yuliana será sepultada este viernes en el corregimiento Los Milagros, en el Cauca

Una calle de honor esperaba el féretro de Yuliana Andrea en la pista del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán. La pequeña será sepultada en el corregimiento Los Milagros.

En un comienzo se había determinado que la menor fuera sepultada ayer, pero por petición de la madre quedó postergado.

Yuliana Andrea Samboní, la niña de siete años que fue brutalmente asesinada en Bogotá, será sepultada en la tarde de este viernes.

Lea también: "Aumentar las penas contra el abuso sexual no es la solución": Director de Medicina Legal

Einer Zuñiga, líder del corregimiento Los Milagros, adonde llegó el cuerpo de la niña acompañado de sus padres y demás familiares, le confirmó a El País que el sepelio no se realizó ayer por petición de Nelly, la madre de Yuliana. 

Se espera que este viernes a la 1:00 p.m. salga una caravana con el féretro de la niña hacia el cementerio de la zona, donde se cumplirá una misa y se ofrecerá una serenata en su memoria. 

La madre de la niña cuenta con apoyo profesional de la Defensoría del Pueblo y un equipo de psicólogos. 

Lea también: Santos pide la más severa justicia contra responsable de crimen de niña en Bogotá.

El pueblo donde se cumplirán las honras fúnebres fue donde nació hace siete años Yuliana. La familia Samboní, Juvencio y Nelly partieron de Bogotá  años atrás. Allí nació su hija de 2 años. Y Yuliana llegó a la capital hace un año. 

La pequeña fue trasladada en un avión de la Policía desde Bogotá hasta Popayán y de allí se realizó el traslado por tierra hasta la vereda El Tambo, del corregimiento de Los Milagros.

Rafael Uribe Noguera, el presunto responsable del crimen de una niña de 7 años en Bogotá, fue trasladado a la cárcel La Picota y no a La Modelo, como se dijo este martes después de la orden del Juzgado 79 de Control de Garantías.

El Instituto Nacional de Medicina legal confirmó esta semana que la niña de siete años fue abusada sexualmente y su fallecimiento se dio como consecuencia de una "asfixia mecánica y estrangulamiento". 

El cuerpo de Yuliana fue hallado en el apartamento de Uribe Noguera, reconocido arquitecto de 38 años y quien hoy enfrenta cargos por feminicidio agravado, secuestro simple, acceso carnal violento y tortura. El acusado se declaró inocente de los delitos por los que se le acusa.

Hace cuatro años había llegado la familia Samboní a Bogotá

Sus familiares cuentan que a principios del 2012 Juvencio Samboní empacó, en un maletín escolar, tres mudas, para luego tomar uno de las tantas chivas que recorren los caminos rurales caucanos para llegar a la cabecera municipal de Bolívar, luego abordó un bus que lo trasladó a Popayán. Después otros bus que lo llevó a Bogotá, donde quería ganar dinero, en cualquier empleo. Atrás quedaban su esposa y Yuliana. No tenía, ese momento, como darles de comer.

“Nos tocó salir porque la vida se puso muy dura en la finca, ya no teníamos comida, ni qué cultivar, además, a la vereda llegó  esa gente, amenazando, entonces con el Juvencio decidimos irnos para Bogotá, a probar fortuna, gracias a que un primo del Huila, que estaba allá en la capital, le dijo que nos recibía, no la pensamos dos veces, nos fuimos con poca ropa, cuando llegamos allá, lo único que había de trabajo era la construcción, empezamos en eso”, explica Miller Samboní, primo de Juvencio, al explicar porque esta familia caucana terminó en la capital del país.

Pasaron los meses, y Juvencio se fue acoplando al clima, a la lluvia, al frío, pero lo más importante, a la dureza de la ‘rusa’, como popularmente se le conoce a la construcción. 

Ya establecido, se llevó con él a su esposa y a su hija. En la capital nació su otra hija, de ahora 2 años. “La vida es irónica, el Juvencio se dio la pelea en la construcción para luego llevarse a Bogotá a su esposa y a las niñas, porque su meta era tenerlas todas en un casa, estaba ahorrando para el mismo construirla”, dice Miller.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad