El pais
SUSCRÍBETE

Yair Klein habría entrenado a cinco funcionarios del DAS

El presidente Juan Manuel Santos, calificó las declaraciones de Yair Klein como abstractas y agregó que si efectivamente existen acusaciones concretas, éstas deben elevarse ante las autoridades.

14 de noviembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos, calificó las declaraciones de Yair Klein como abstractas y agregó que si efectivamente existen acusaciones concretas, éstas deben elevarse ante las autoridades.

El ex jefe paramilitar, Alonso de Jesús Baquero, alias Vladimir, dijo ante los magistrados de Justicia y Paz que cinco exfuncionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, fueron entrenados por el mercenario isrealí, Yair Klein. Según ‘Vladimir’, el general del Ejército, Faruk Yanine Díaz, era conocedor que Klein había ofrecido dichos servicios a los miembros del extinto organismo de seguridad. "Él (Klein) vino y le ofreció los servicios al DAS y a la Dijín en Bogotá, pero ni el DAS ni la Dijín lo aceptaron, pero el número de él quedó volando por ahí en manos del general Faruk Yanine Díaz", aseguró. Sin embargo, el exparamilitar indicó que Klein sí entrenó finalmente a los miembros del DAS. "Los únicos servicios que él le prestó a ellos, fue cuando en el Magdalena Medio se dictó el curso al que vinieron cinco muchachos del DAS", aseveró el ex paramilitar. Si Yair Klein tiene acusaciones, estas deben ser concretas: SantosEl presidente Juan Manuel Santos se refirió a las declaraciones del mercenario israelí Yair Klein, en las que señala a un “hacendado expresidente” de financiar entrenamiento a paramilitares. Según Santos, “si hay alguna acusación y señalamiento que se haga en concreto”. En ese sentido el Primer Mandatario calificó tales declaraciones como abstractas y agregó que si efectivamente existen acusaciones concretas, éstas deben elevarse ante las autoridades competentes. “No tengo nada que agregar, ni nada que decir, acusaciones generales y en abstracto no merecen ninguna importancia”, dijo Santos, en Portugal. De acuerdo a lo que señaló Klein, vía teleconferencia y ante el Tribunal Superior de Bogotá, estuvo cinco veces en Colombia. El mercenario sostuvo que llegó al país en la década de los 80 con el fin de entrenar a los grupos paramilitares y agregó que el Ministerio de Agricultura sabía de dichos entrenamientos y que era el Ejército quien les suministraba las municiones. "El Ejército promovió estas organizaciones paramilitares, el Ejército no daba la adecuada respuesta para combatir a la guerrilla por eso permitían que entrenáramos a los ‘paras’". Durante la declaración, el testigo indicó que una de las personas entrenadas posteriormente se convirtió en Presidente de la República. "Uno de los entrenados fue luego presidente de Colombia, no digo el nombre porque ustedes saben perfectamente quién es".

AHORA EN Judicial