Ya van más de 5 mil desmovilizados en Colombia

Ya van más de 5 mil desmovilizados en Colombia

Marzo 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Los desmovilizados de diferentes estructuras paramiliares han ayudado con sus relatos a construir la verdad no judicial del conflicto armado interno.

Este 24 de marzo se celebra el Día Internacional de la Verdad y en Colombia ya más de 5 mil personas desmovilizadas de diferentes estructuras paramiliares han ayudado con sus relatos a construir la verdad no judicial del conflicto armado interno. 

Este proceso de narrar la verdad creado por el Centro Nacional de Memoria Histórica que ha tenido grandes avances hasta el momento, busca convertirse en un “recurso reparador para las víctimas del conflicto y en fuente de conocimiento para la sociedad colombiana”. 

Así lo destacó el director de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro Nacional de Memoria Histórica, Álvaro Villarraga, quien a propósito del Día Internacional de la Verdad recordó que en Colombia avanza un proceso de reconstrucción de verdad histórica sin antecedentes en el mundo, lo cual fue resaltado recientemente por el Centro Noruego de Recursos para la Construcción de Paz (Noref) Con todas las contribuciones de verdad que se hagan al centro, se elaborará una serie de informes que buscan dar cuenta de lo que fue la actuación de las distintas estructuras paramilitares, las violaciones a los Derechos Humanos y todas las circunstancias que necesitan conocer las víctimas y la sociedad colombiana. 

Los primeros informes que se tienen respectan de los Bloques Cacique Nutibara, Bananero, Elmer Cárdenas, Calima y Tolima de las Auc, así como una investigación de violencia sexual. 

La información brindada por las personas desmovilizadas se contrastará con las versiones de las víctimas, instituciones, academia, entre otros que consideren que pueden realizar un aporte efectivo a la construcción de la verdad histórica del conflicto. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad