Ya van 55 capturas durante el plan choque contra la extorsión en Cali

Abril 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Ya van 55 capturas durante el plan choque contra la extorsión en Cali

El plan de choque iniciará con 118 operaciones en varias ciudades del país.

En las últimas horas el Gaula de la Policía detuvo a tres personas y un menor de edad, señalados de extorsionar a un comerciante al que le exigían 30 millones de pesos.

Durante el plan choque contra la extorsión en Cali, el Gaula de la Policía capturó a alias 'El Viejo', 'Mimo' y 'Copete', quienes junto a un menor de 14 años, extorsionaban a un comerciante de químicos en Cali.

Según informó el coronel Iván Gualdrón, comandante del Gaula, estas personas intimidaban al comerciante diciéndole que sabían que él vendía insumos para el procesamiento de alcaloides.

"Ellos empezaron intimidando al comerciante haciendole llegar papeles amenazantes al negocio, días después llegaron dos hombres en un carro para ejercer presión, y después iban en motocicleta hasta donde la víctima para decirle que ellos eran de una oficina de cobro y que lo tenían interceptado, que sabían de sus actividades ílicitas y que le podían brindar protección o denunciarlo", agregó el coronel Gualdrón.

De estos tres hombres, solo alias Mimo tiene antecedentes judiciales por tráfico y porte de armas de fuego y fue condenado en el año 2008 a 30 meses de prisión. Los demás implicados no reportan antecedentes.

El Gaula también explicó que los detenidos intimidaron durante dos semanas al comerciante a través de mensajes de texto por el ping de un celular.

"Nunca llamaron a la víctima, todo lo hacían por mensajes de texto, cuando el comerciante vio que estas personas le estaban pidiendo 30 millones de pesos, decidió denunciar y se adelantó el operativo que consistió en hacerles creer que la víctima pagaría el monto exigido", dijo el oficial.

Así fue como en el barrio Benjamín Herrera de Cali se dispuso de personal especializado del Gaula para capturar en flagrancia a las tres personas y al menor de edad, cuando pretendían recibir los 30 millones de pesos, que en realidad era un paquete simulado.

Los investigadores esperan establecer si estas personas estarían vinculadas con otros casos extorsivos en Cali.

Plan choque en Cali

Desde el pasado 1 de marzo, la Policía Nacional dio a conocer la estrategia para desmantelar las bandas dedicadas a extorsionar a comerciantes y ciudadanos del país.

Este delito se camufla en un 70% en sectores residenciales o desde las cárceles del país con el único propósito de intimidar a los colombianos y someterlos a pagos ilegales. 

Las cárceles de Colombia es otro de los focos en los que el Gaula se ha concentrado, durante el plan de intervención que durará cinco meses, 22 cárceles estarán en la mira para evitar que desde esos sitios se efectúen llamadas intimidantes para estafar o extorsionar.

Lea también: 22 cárceles del país serán intervenidas para evitar la extorsión

En Cali ya han capturado a 55 personas dedicadas a extorsionar y han desmantelado siete bandas delictivas que exigen a sus víctimas entre 500 mil hasta 10 millones de pesos.

Así como otras agrupaciones delictivas que intimidan a sus víctimas con montos más bajos entre los 15 a 50 mil pesos, y que son responsables del desplazamiento interno en Cali.

El coronel Iván Gualdrón, comandante del Gaula de Cali, dice que las personas siguen siendo víctimas de la extorsión o la estafa por el miedo a denunciar.

"Lamentablemente el miedo se apodera de las víctimas y no denuncian, pero quien les pide dinero una vez, lo seguirá haciendo y ese valor irá aumentando hasta que las personas ya no podrán pagar", puntualizó.

Por esta razón, las autoridades continúan con las recomendaciones para que las personas no permitan que a través de una llamada los intimiden y terminen pagando sumas millonarias a personas que en realidad no hacen parte de ninguna banda delincuencial estructurada.

Lea también: Así estafan por teléfono a los caleños desde las cárceles, ¿cómo protegerse?

Delincuencia común, detrás del delitoDe acuerdo con la Policía, en general, quienes intentan estafar a través de llamadas telefónicas desde las cárceles, suelen ser delincuentes comunes que no hacen parte de ninguna organización criminal fuerte.Cuando reciba una llamada de esta naturaleza, se recomienda tratar de grabar la conversación para que las autoridades tengan más pruebas a la hora de judicializar.Las sumas de dinero que piden los delincuentes que realizan este tipo de llamadas telefónicas oscilan entre el millón de pesos hasta los $30 millones.La Policía recomienda también poner en su conocimiento cualquier intento de estafa o extorsión para realizar las respectivas investigaciones.
156

es el número del Gaula de la Policía.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad