Ya van 54 atentados a la infraestructura petrolera por parte de las Farc: Ecopetrol

Julio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Ya van 54 atentados a la infraestructura petrolera por parte de las Farc: Ecopetrol

La empresa espera que con el anuncio del cese unilateral al fuego decretado por la guerrilla a partir del 20 de julio, también paren los ataques a los oleoductos que han dejado pérdidas millonarias.

Frente al anuncio que hizo el jueves la guerrilla de las Farc sobre un cese unilateral al fuego a partir del 20 de julio, Ecopetrol espera que paren de inmediato los atentados contra la infraestructura petrolera del país que están afectando a la población más vulnerable, al medio ambiente y a la economía nacional.

Asegura la empresa a través de un comunicado que las acciones han puesto en riesgo la vida de trabajadores directos y de contratistas, así como la salud de las comunidades al contaminar las fuentes hídricas que sirven como fuente de abastecimiento de los acueductos regionales, como ocurrió en los municipios de Tibú y Tumaco.

“Pedimos que cese de forma inmediata esta oleada de atentados terroristas que ponen en riesgo la vida de nuestros trabajadores, contratistas y comunidades, y que causan daños irreparables al medio ambiente en zonas de reconocida riqueza ambiental y biodiversidad”, aseguró el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Lea también: Derrame de crudo en Tumaco es la peor tragedia ambiental de los últimos años: Minambiente

A la fecha, se han registrado 54 ataques contra los activos de la empresa, de los cuales 14 han sido en Norte de Santander, 13 en Nariño, 6 en los departamentos de Arauca y Boyacá y 21 más en la zona de Putumayo y Huila.

En dichos atentados han sido derramados más de 50 mil barriles de crudo, la mayoría de los cuales ha sido vertido en ríos de Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Arauca.

El jueves se registró una nueva acción contra la industria petrolera cuando miembros de grupos al margen de la ley detuvieron cuatro carrotanques en Nariño y obligaron a derramar parte del crudo.

La intervención oportuna de la Fuerza Pública permitió controlar rápidamente la situación y evitar la contaminación de fuentes hídricas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad