Ya van 15 capturados por delitos contra menores de edad en Cali

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

De las 139 órdenes de captura emitidas en la ciudad, el CTI detuvo a varios de los responsables de agredir física y sexualmente a menores de edad. En otros municipios han sido detenidas 25 personas.

[[nid:232756;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/10/abuso-menores.jpg;full;{Una manera de denunciar es llamar a la Línea de Prevención de la violencia sexual del Icbf: 018000112440Archivo de Elpais.com.co}]]

Dentro del plan nacional que dispuso la Fiscalía General de la Nación para capturar a los responsables de cometer delitos contra los menores de edad, en Cali el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, hizo efectivas 15 órdenes judiciales.

Los detenidos cometieron algún tipo de agresión física o sexual con menores de edad.

Estas detenciones se producen tras el operativo especial que dispuso la Fiscalía y que fue dado a conocer el pasado lunes por parte del vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, quien dijo que ordenaron 1.187 capturas en todo el país.

El vicefiscal aseguró que tras estas órdenes de capturas masivas ya han sido detenidas 300 personas en el país.

El director del CTI en Cali, Edward Rodríguez, explicó que en la ciudad se emitieron 139 órdenes de captura, que en su mayoría corresponden a delitos sexuales y violencia intrafamiliar.

"Normalmente en los casos es la víctima o algún familiar quien llega  a hacer la denuncia formal, de allí se inicia el protocolo para verificar que sí se haya cometido el delito y empieza el proceso para dar con el responsable que en un gran número de los casos resulta siendo el padrastro, un tío, o alguna persona conocida", aseguró Rodríguez.

Según cifras dadas a conocer por la Fiscalía durante el año 2014, en Cali se presentaron 1.405 casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar, de los cuales 1.103 de las víctimas eran menores de edad. En 1.046 de estos hechos se pudo establecer a los presuntos responsables de la agresión.

Lea también: Violencia sexual, un flagelo que toca a los niños caleños

Además de las capturas por violencia sexual o física, la Fiscalía también está tras la búsqueda de los autores de homicidios contra los menores de edad.

Es así como en un operativo reciente, fueron capturadas dos personas señaladas de participar en el crimen de Lizeth Dahiana Castillo, de 17 años, quien era una de las mejores bachilleres del país y había logrado una beca para estudiar en Bogotá.

La menor fue asesinada en noviembre del año pasado en el barrio Siloé de Cali.

En el departamento, la Fiscalía emitió 71 órdenes de captura contra los autores de delitos contra menores.

De esas investigaciones ya han detenido a 25 personas en los municipios de Sevilla, Tuluá, Cartago y Buenaventura.

"De las 71 órdenes de captura, 69 son por delito sexual contra menores de edad, tenemos uno por tentativa de homicidio y otro por violencia intrafamiliar", añadió la doctora Martha Janeth Mancera, directora Fiscalía del Valle.

La funcionaria también agregó que los abusos ocurrieron entre los años 2012 y 2015, y que el plan nacional busca proteger la integridad de los menores víctimas de dichos delitos.

Uno de los casos dados a conocer ocurrió en Tuluá, donde una niña de seis años fue abusada sexualmente por su padrastro de 58 años.

Según las investigaciones de la Fiscalía, este hombre tocaba y realizaba actos sexuales con su hijastra cuando se quedaban solos, y amenazaba a la menor con atacar a su mamá si contaba lo sucedido.

Otro caso ocurrió en el municipio de La Unión, donde una menor de 3 años fue víctima de actos sexuales, el responsable fue capturado como parte del gigantesco operativo nacional para detener a los agresores de menores ya identificados en el país.

 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad