El pais
SUSCRÍBETE

Ya son 19 los capturados por nexos con Farc en el norte del Cauca

Los políticos y líderes indígenas detenidos eran claves para que el Sexto Frente de las Farc operara en la región, según la Fiscalía.

10 de junio de 2012 Por: Redacción de El País Cali y Popayán

Los políticos y líderes indígenas detenidos eran claves para que el Sexto Frente de las Farc operara en la región, según la Fiscalía.

Ya son por lo menos 19 las personas detenidas en el norte del Cauca por sus presuntos vínculos y apoyo con las acciones delictivas del Sexto Frente de las Farc, que opera en esta zona de la región.El operativo para detener a los supuestos implicados en ‘Farcpolítica’ inició el pasado viernes, a las 6:00 p.m., como resultado de labores de inteligencia y seguimiento realizadas por la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército.Entre los capturados se encuentran Neisair Ramos Navas, secretario de Gobierno de Guachené, y Felix Manuel Banguero, secretario de Cultura de este mismo municipio. Ayer el Juez 30 Penal Municipal les dictó a ambos políticos medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, por lo cual los dos fueron trasladados a la cárcel Villahermosa de Cali. Las autoridades -que contaron con testimonios de informantes- tendrían en su poder fotografías de Banguero vestido de camuflado y con un brazalete que lo identifica como miembro de las Farc. De acuerdo con las investigaciones, el detenido, de 55 años, era conocido en el grupo subversivo con el alias de Ruben. Otros de los capturados son los hermanos Rafael y Sergio Ucué, reconocidos líderes de las veredas El Vergel y El Pedregal, en el municipio de Caloto. Ambos están acusados de los delitos de terrorismo y rebelión. De acuerdo con la Policía, los hermanos, al parecer, serían colaboradores de las Farc en esta zona. Sin embargo, sus familiares negaron estas acusaciones y recordaron que hace tan sólo dos meses ellos mismos denunciaron que estaban siendo víctimas de intimidaciones de parte de esta guerrilla. Las otras quince detenciones tuvieron lugar en veredas de los municipios de Caloto, Corinto, Miranda y Toribío. Algunos estarían acusados de concierto para delinquir y porte ilegal de armas. La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha prestado varios helicópteros para que funcionarios de la Policía, el Ejército y el CTI de la Fiscalía puedan llegar a las zonas de difícil acceso. Se espera que hoy continúen los operativos, pues las autoridades tendrían en la lista otros líderes y políticos acusados de supuestos nexos con las Farc.

AHORA EN Judicial