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Ya no serían 64 sino 90 los vehículos que le habrían robado a Emcali

Así lo afirmaron fuentes de la Fiscalía luego de allanar este jueves las oficinas del Tránsito de Cali en el barrio Salomia.

19 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Así lo afirmaron fuentes de la Fiscalía luego de allanar este jueves las oficinas del Tránsito de Cali en el barrio Salomia.

No serían 64 sino al menos 90 los vehículos de Emcali que habrían sido vendidos irregularmente a terceros en presuntos  remates y traspasos ilegales. Esto indicaron fuentes de la Fiscalía cercanas a la investigación que se adelanta sobre este particular, luego de que el ente investigador realizara ayer un allanamiento a las  oficinas de la Secretaría de Tránsito de Cali, en el barrio Salomia.   Este caso  fue  denunciado por El País en mayo pasado y estaría relacionado con la muerte de cinco personas, cuatro de las cuales  laboraban en  las Empresas Municipales  de Cali.   La denuncia periodística hablaba de 64 vehículos, pero ayer fuentes de la Fiscalía señalaron que se revisan al menos 300 carpetas de igual número de vehículos. Los investigadores encontraron documentos que les generaron dudas de los traspasos de ese número de vehículos.   “Lo que se busca es confrontar la información de Emcali,  con la carpetas de los vehículos que reposan en la Secretaría de Tránsito”, explicó la fuente de la Fiscalía. Como se recordará,  el pasado 16 de mayo el CTI allanó los patios y sede administrativa de Emcali por el mismo caso. En ese momento se informó que por lo menos un mes tardaría el análisis de la información encontrada   debido a la gran cantidad de datos recopilados. En ese mismo operativo la Fiscalía sustrajo  documentación física en cajas selladas y rotuladas. Tras el allanamiento de ayer a la sede principal de la Secretaría de Tránsito, se conoció que el CTI  detectó  irregularidades en el proceso de remate de los vehículos de propiedad de Emcali, el cual no habría sido realizado con  entidades bancarias autorizadas según lo dispone  la Ley.  Un investigador de la Fiscalía explicó que en las pesquisas descubrieron que eran  90 los vehículos que se presumen se vendieron irregularmente porque al constatar la información de los remates hallada en Emcali, esta no coincidía con la entregada por el ‘Martillo del Banco Popular, encargado de las subastas. A la entidad no le figuraban en sus archivos los remates de esos vehículos. Para llevar a cabo este  proceso se habrían falsificado firmas,  por lo que se están realizando investigaciones al respecto.  Actualmente el Fiscal Séptimo Especializado de Cali investiga  este caso desde dos frentes: el primero,  enfocado en la desaparición de los vehículos y el segundo, relacionado con la muerte de cuatro trabajadores de Emcali  y una mujer (que era esposa de uno de ellos). Congeladas transacciones de automotores  de Emcali Tras el escándalo suscitado por la venta irregular de los vehículos de Emcali, Cristina Arango, gerente de la empresa, manifestó que envió a la Secretaría de Tránsito  y al Centro de Diagnóstico Automotriz del Valle (CDAV) un comunicado pidiendo congelar todas las transacciones con vehículos de Emcali.  “Hasta que  se tenga totalmente definido cómo se realizarán las transacciones con vehículos de Emcali, no se vende ninguno de ellos”, dijo.  Actualmente la  Empresa de Servicios Públicos  de Cali tiene inventariados 622 vehículos. El proceso de conteo se  realizó en el año 2015. Antes de eso no se tenían datos.  La Gerente  sostiene que se estudia la posibilidad legal de recuperar los vehículos que fueron vendidos en condiciones irregulares. “Frente a eso estamos hablando con los seguros y esperamos actuar, ya será la Fiscalía la que emprenda las acciones judiciales. Hasta ahora ellos no nos  han dado detalles de la investigación”. En relación con los vehículos de Emcali que se habrían perdido  este año, la ejecutiva explicó que: “no es que esos dos  automotores desaperecieron este año, sino que en el 2013 se dio una subasta   y al parecer este año (2016) intentaron hacer unos traslados con esos carros que todavía se encontraban a nombre de Emcali. Eso se envió y lo investiga la Fiscalía”. En su momento, la investigación periodística que adelantó este diario pudo establecer que detrás de la venta del parque automotor de Emcali habría una red criminal. Este diario pudo determinar  que algunos funcionarios adulteraron actos administrativos, falsificaron firmas, suplantaron identidades para sacar los carros de los talleres y llevaron a remate algunos vehículos que aún tenían vida útil para favorecer a terceros durante la subasta. Además,  cinco personas relacionadas con el Departamento  de Talleres y Transporte de las Empresas Municipales de Cali habrían sido asesinadas en 2011 y 2015 por una posible negociación fallida con bandas criminales dedicadas a minería ilegal.  En su momento se pudo establecer que cerca de  662 vehículos  conformaban  el parque automotor de Emcali, de los cuales se desconocía el paradero de  64 de ellos, pero tras la investigaciones adelantadas  por la Fiscalía, esa cifra habría aumentado a 90. 

 Así se perdieron los automotores   Los automotores  habrían sido traspasados a particulares a través de la Secretaría de Tránsito y aunque se suponía que muchos estaban  en el cementerio de carros de Emcali, actualmente figuran ‘activos’, con seguro obligatorio y el certificado tecnomecánico. Algunos de los nuevos  propietarios, consultados por este diario, aseguraron ser compradores de buena fe y que el negocio lo hicieron dentro de la misma empresa. 

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