Ya hay 120 comerciantes caleños interesados en instalar 'botones de pánico'

Julio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Ya hay 120 comerciantes caleños interesados en instalar 'botones de pánico'

La Policía y Alcaldía iniciaron la socialización para implementar botones de pánico en restaurantes y otros establecimientos de Cali.

Alcalde de Cali hizo llamado para que más empresarios se sumen a la estrategia que permitirá consolidar una red de apoyo a la Policía. Subsidiarán mil botones.

120 empresarios caleños ya manifestaron su interés en instalar un botón de pánico en sus establecimientos, estrategia planteada por las autoridades para evitar hurtos al comercio.

Así fue dado a conocer este lunes, durante una reunión de socialización de la estrategia, en la que participaron el alcalde de Cali, Maurice Armitage, la Policía y comerciantes de la ciudad.

Sin embargo, las autoridades hicieron un llamado a los demás comerciantes de la ciudad, pues de 800 invitados, sólo 120 se han acercado para ser beneficiados por dichos botones.

"El llamado que hacemos a los comerciantes, especialmente a los de comidas rápidas, es que acepten las convocatorias. En estas reuniones no solo tratamos el tema del botón de pánico, sino otras herramientas para cerrarle el paso a delincuencia", dijo el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con el general, se avanza en detalles de la estrategia y la búsqueda de la empresa que se encargará de hacer la instalación de los botones. 

Lea aquí: Así funcionarían los 'botones de pánico' con los que buscan reducir hurtos en Cali

Indicó que los comerciantes interesados deberán inscribirse con la Policía, para que se les realice un estudio correspondiente y así determinar la instalación, adecuación y funcionamiento de los botones, que finalmente se constituyen en una red de apoyo a la Policía.

[[nid:555668;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/07/whatsapp-image-20160713.jpg;left;{Este es el dispositivo que se busca implementar en negocios de la ciudad para combatir la delincuencia. Viene con un cable para recargar la batería conectándolo al computador o directamente al...Especial para El País}]]

El proceso de contratación estará a cargo de la Alcaldía de Cali y la definición de una convocatoria y de los recursos para el proyecto estará sujeta al cronograma del Municipio.

Cada botón de pánico tendría un valor aproximado a los $300 mil, pero el alcalde Armitage anunció que el Municipio subsidiará mil de ellos.

"Yo estoy seguro que la gente va a ir entrando en esta estrategia, porque a caballo regalado no se le mira el diente. Yo espero que sea una medida de seguridad que salga adelante", dijo el alcalde.

James Cardozo, empleado de los supermecados Mercatodo, ve con buenos ojos la iniciativa del botón de pánico, y contó que en estos supermecados ya se cuenta con una estrategia similar, que ante cualquier altercado genera una alerta en la red de seguridad privada del establecimiento.

"Eso nos ha traído buenos resultados y respuesta inmediata, entonces eso conectado a una red más grande como la Policía debe tener mayor impacto", dijo.

Por su parte, Marta Lucía Villegas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la parcelación La María, en la comuna 22 de Cali, valoró la estrategia y dijo que lo valioso es que involucra a las personas en el reporte de la seguridad de su entorno.

"No sólo se puede alertar de algo que le ocurre al comerciante, sino a sus vecinos y demás. En nuestra parcelación hay seis barrios y cada uno está conectado a través de grupos de Whatsapp que permiten conocer a los vecinos y reportar problemas de seguridad, movilidad y hasta medio ambiente. Incluso uno podría tomarle la foto al sospechoso y mandarla a la Policía para que lo busquen", relató.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad