Violencia contra la mujer, una tragedia sin fronteras sociales

Violencia contra la mujer, una tragedia sin fronteras sociales

Noviembre 24, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
violencia contra la mujer

777 casos de violencia contra la mujer han sido atendidos durante el 2017 por el equipo psicosocial y jurídico de la Subsecretaría de Equidad de Género de Cali, a través de Casa Matria.

Colprensa

La violencia contra las niñas y jóvenes es una de las más devastadoras violaciones de los Derechos Humanos en el mundo. Se trata de una violencia que no conoce de fronteras sociales ni económicas, y que afecta a todos, en igualdad de condiciones.

Así lo señaló la Organización de las Naciones Unidas, a propósito del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy.
Desde 1981, cada 25 de noviembre, la sociedad internacional dedica este día para recordar el rechazo de las mujeres frente a la violencia de género.

En Colombia, por ejemplo, la determinación de acoger esta fecha se dio tras el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en solemnidad del asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Mirabal, quienes dedicaron gran parte de su vida a la lucha por la libertad política de su país, a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Esta fecha está dedicada a sembrar conciencia en el mundo, visibilizar los hechos de los que son víctimas las mujeres en las distintas culturas y contextos y cuáles son los derechos que tienen por formar parte de una misma sociedad.

Cali no es ajena a la conmemoración de esta fecha. El panorama de la violencia de género no deja de ser preocupante para las autoridades locales, pues en lo corrido de este año, según la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, en la ciudad han sido asesinadas 88 mujeres.

Si se suma esta cifra, con las mujeres asesinadas en este 2017 en el resto del departamento del Valle, nos arroja un total de 139. El año pasado en la región, en el mismo periodo, las muertes violentas de mujeres fueron 132.

Aquí, un panorama en cifras sobre esta problemática y sus características a nivel nacional e internacional.

Lea también: Huellas de la guerra en cuerpo de mujer

¿Qué es la violencia en contra de la mujer?

La Organización de las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como cualquier acción u omisión que le cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas y actos como la coacción o la privación arbitraria de su libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o privado. Sin embargo, existen diferentes tipos de violencia en contra de la mujer que se explican a continuación en los recuadros.

Violencia psicológica

De acuerdo con Casa Matria, la institución encargada de empoderar y sensibilizar a las mujeres en Cali y que es manejada por la Alcaldía de la ciudad, este tipo de violencia hace referencia a cualquier acto u omisión que dañe de manera psicológica y emocional a la mujer.

Esta puede consistir en el abandono, la negligencia, el descuido, los celos, insultos y humillaciones.

La física

1
de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido de violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental, según lo indica ONU Mujeres.

Con respecto a este tipo de violencia, Casa Matria, se refiere a cualquier acto y/o acción que inflige daño intencional, haciendo uso de la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar lesiones ya sean internas, externas o ambas. Algunas manifestaciones de este tipo de violencia que señala Casa Matria son: los empujones, los golpes, las prohibiciones y restricciones sobre la forma de actuar o vestir, así como el secuestro, la retención o amenazas y abusos sobre sus hijos, hijas y personas allegadas.

La sexual
30%
de las mujeres en todo el planeta han sufrido de violencia sexual y física por parte de sus compañeros sentimentales.

Es un acto de violencia que agrede y degrada el cuerpo y/o la sexualidad de la mujer o la niña y por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Este tipo de violencia, que expresa el abuso de poder y la supremacía masculina, se manifiesta a través del sometimiento a sostener relaciones sexuales en contra de su voluntad, tratándolas como un objeto sexual.

La patrimonial

Todo acto o situación que afecta la supervivencia de la víctima y que puede manifestarse por la frustración, destrucción, retención de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales y recursos económicos que estén destinados a satisfacer las necesidades de la mujer o la de sus hijos e hijas.

139 mujeres han muerto de manera violenta en el Valle del Cauca en lo corrido de 2017, según la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual. 88 ocurrieron en Cali.

La económica

De acuerdo con la Corte Constitucional, este tipo de violencia que no es tan conocida dentro de la sociedad, se presenta cuando el abusador controla todo lo que ingresa al patrimonio común, sin importarle quién lo haya ganado.

Manipula el dinero, dirige y normalmente en el hombre radica la titularidad de todos los bienes. Aunque esta violencia también se presenta en espacios públicos, es en el ámbito privado donde se hacen más evidentes sus efectos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad