Violencia contra la mujer sigue preocupando en Cali

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Desde que se expidió la ley Rosa Elvira Celis, hace un año, en la ciudad se han presentado 23 feminicidios.

A un año de la entrada en vigencia de la ley ‘Rosa Elvira Celis’, que castiga los homicidios contra las mujeres por su condición de género,  en Cali, según la Fiscalía,  se han presentado un total de 23 feminicidios y 28 tentativas de feminicidios.  Lea también: ¡Ni una más!, esa fue la consigna de la mujeres en Cali para rechazar la violencia

 De ese número, 10 procesos se encuentran en etapa de juicio, uno llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, 14 de los agresores tienen orden de captura y el resto están en proceso de investigación. 

Para la Asesora de Equidad de Género de la Alcaldía, Carolina Quijano, el panorama en Cali respecto a la violencia contra la mujer es preocupante, en el sentido de que hay un tema cultural de agresión y de ‘cosificación’ de la mujer que no se ha superado.  

 “La ley es muy importante porque en ciudades como Cali, por ejemplo, ya se tiene un fiscal especializado para investigar los feminicidios. Lo que sigue preocupando es que hay un problema cultural, que explica por qué los hombres agreden a las mujeres. Se trata de un tema nacional, no solo en Cali se presenta el fenómeno, en todo el país la violencia contra la mujer tiene niveles preocupantes”, manifestó Quijano.

  La funcionaria agregó que la Alcaldía  viene trabajando desde los colegios para cambiar las cultura del machismo en la que se inscribe la violencia contra la mujer en Cali.  “El Alcalde está comprometido con la inversión para disminuir la violencia contra la mujer”, dijo. 

De acuerdo con cifras del Observatorio Social de la Alcaldía, hasta el pasado 25 de junio en   Cali se registraron  un total de 45 homicidios de mujeres, de los cuales 9 han sido calificados como feminicidios. 

 Entre las víctimas está  Francia Trujillo, la mujer que fue asesinada cuando caminaba cerca a la Clínica Farallones con su nieto, de 7 meses,  en brazos.  El bebé y una hija de la mujer resultaron heridos.  Al parecer, el crimen fue ordenado por una expareja, según la Policía.  Asimismo, se cuentan los casos de una joven de 20 años cuyo cadáver fue encontrado por la Policía cuando era trasladado por un hombre en una carretilla.

La Fiscalía reveló que en el país se han dictado 4 condenas,  29  escritos de acusación, 44 imputaciones de cargos y 52 indagaciones por esa conducta delictiva. “Las cifras de condenas, sin embargo, son bajas si se tiene en cuenta que, de acuerdo con Medicina Legal, en Colombia es asesinada una mujer cada 3 días en un contexto de violencia de pareja”, dijo la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez. 

En total, durante el 2015 fueron asesinadas 671 mujeres y las zonas con mayor número de casos fueron Valle del Cauca (146), Bogotá (98), Antioquia (77) y Atlántico (30).

La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer sostiene que la ley ‘Rosa Elvira Celis’ (nombre de una de las víctimas, torturada, violada y asesinada en Bogotá) es uno de los avances más significativos en lo que tiene que ver con el respeto de los derechos y de la vida de la mujer en el país.

  “Esta ley es una herramienta que no sólo busca imponer penas más duras, sino que   complementa los programas metodológicos de investigación y juzgamiento para permitir mejores, más rápidas y más eficaces actuaciones del Estado en este tipo de casos”, indicó la funcionaria. 

La Consejera Presidencial agregó  que otra  ventaja de la ley es que ofrece a las  víctimas de violencia de género la posibilidad de recibir por parte de la Defensoría del Pueblo orientación, asesoría y representación jurídica de  manera gratuita, inmediata, especializada y prioritaria.

Ley ‘Rosa Elvira’   La ley tipifica al feminicidio como un delito autónomo  con  una pena similar a la del homicidio agravado. Incluye medidas como la  asesoría legal para las víctimas. Las penas contra  los responsables oscilan entre los 20 y 41 años de prisión.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad