Violar código de Policía llevaría a quedar reportado en listas de riesgo

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

La Comisión Primera del Senado aprobó las sanciones que tendrán los ciudadanos que incumplan con la norma. Uso de armas no letales sigue en controversia.

La Comisión I del Senado continuó este miércoles con la votación del articulado que reforma el Código Nacional de Policía, y aprobó entre las sanciones que tendrán los ciudadanos que lo incumplan su reporte ante las centrales de riesgo. Uso de armas no letales sigue en controversia. 

De acuerdo con el senador ponente de la reforma al Código, Germán Varón Cotrino, lo que se busca es que las sanciones sean efectivas y se cumplan, por lo que se ha decidido incorporar en el articulado que estas sanciones se puedan aplicar no sólo en dinero sino también con el reporte a las centrales de riesgo e incluso hasta en los listados de control que se llevan en la administración pública, como por ejemplo en la Procuraduría y la Contraloría. 

El senador recordó que casos como las llamadas falsas a las líneas 123, que ya se sancionan, o incumplimientos a las normas de convivencia podrían en el futuro estar cobijadas con este tipo de castigo de aparecer en las listas negras. 

De otra parte, el senador sostuvo que la semana próxima en la Comisión se dará la discusión de fondo sobre artículos referentes a la posibilidad de que la Policía haga retenciones temporales a los ciudadanos, como también para que ingresen a los domicilios privados sin previo permiso judicial. 

Otro tema que se debatirá en esa sesión es sobre el uso de las llamadas armas no letales, tales como el gas pimienta o las pistolas Taser, en donde hay sectores que piden las reglamenten, mientras que otros piden que no porque sería darle aval a los delincuentes para que las usen con permiso oficial de la ley. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad