El pais
SUSCRÍBETE

"Violaciones a DD. HH. se agudizan en Buenaventura": Personero Distrital

Según Álvaro Martán Abonce, personero distrital de Buenaventura, el puerto está fraccionado por el conflicto entre bandas criminales.

21 de noviembre de 2013 Por: Redacción de El País Buenaventura

Según Álvaro Martán Abonce, personero distrital de Buenaventura, el puerto está fraccionado por el conflicto entre bandas criminales.

El personero distrital de Buenaventura, Álvaro Martán Abonce, espera que la visita del Defensor Nacional del Pueblo, Jorge Armando Otalara, sirva para coadyuvar en la solución a la crisis social y humanitaria que vive el puerto. El panorama en materia de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario se agudiza en Buenaventura, “aquí todos los hechos que demarca el conflicto armado se están presentado”, dijo el Personero, al afirmar, que “la solución a esta problemática no se puede manejar en el ámbito local, sino involucrar al Gobierno Nacional”. La preocupación de la Personería se centra en el poder que han tomado los grupos armados ilegales en la ciudad. “El dominio parcial que han logrado estos actores criminales en algunos sectores urbanos han fraccionado el territorio, restringiendo la movilidad de sus habitantes, a través de las conocidas ‘Fronteras Invisibles’ y fracturando el tejido social de las comunidades, imponiendo en algunos casos reglas de comportamiento social y comunitario”, precisó El Funcionario llamó la atención del Gobierno local y nacional porque considera que una de las causas de este conflicto obedece a la exclusión, desigualdad social, marginalidad de la población y abandono estatal. “Hoy la discusión nacional es si Buenaventura se convierte en la capital de la Alianza Pacífico o en el Distrito portuario de Cali, mientas su población y nuestros jóvenes se asesinan, desaparecen y se descuartizan entre ellos”, enfatizó. Cifras de miedo Durante el año la Personería ha atendido 35 casos de amenazas por intento de reclutamiento forzado, 1.530 familias han abandonado sus casas producto de la violencia, ocasionando un desplazamiento de 4.969 personas en este año, en el mismo periodo la desaparición forzada tiene un registro de 39 casos reportados, donde solo tres personas aparecieron con vida y una muerta, el resto continúa en averiguación por la Fiscalía. Los homicidios sean duplicado. Hasta el 05 de Noviembre de este año, la Policía registra 144 personas asesinadas, mientras que en el 2012, se presentaron 133 homicidios. Para el Personero, estas cifras tendrían un subregistro dado el latente temor y zozobra que siembran los grupos criminales con sus actuaciones. Las declaraciones fueron entregadas este jueves en medio de una discusión de seguridad en Buenaventura, convocada por el Concejo Distrital, donde participó la Secretaría de Gobierno Distrital y el Comando Especial de la Policía de Buenaventura.

AHORA EN Judicial