Videos, claves en investigación de helicóptero robado

Videos, claves en investigación de helicóptero robado

Julio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Manejan hipótesis de si se trató de guerrilla o narcotráfico. Cédula de la mujer que firmó el contrato de alquiler aparece como robada.

Mientras el  director de la Policía, general Rodolfo Palomino, ofrecía una recompensa de hasta $100 millones por información del paradero del helicóptero robado cuando cubría la ruta Cali-Buenaventura, investigadores de la Sijín recopilaban evidencias para tratar de dar con el paradero de los autores de este hecho. Lea también: Hasta $100 millones de recompensa por información sobre el helicóptero robado

Los móviles del hurto son un misterio, aunque las autoridades presumen que se trate de la guerrilla o de narcotraficante, pero son sólo hipótesis. Incluso, se especulaba que el helicóptero podría haber sido robado para transportar al jefe del Clán Úsuga, alias Otoniel, que se refugia en el Urabá, donde las autoridades le han tendido un cerco.

 Sin embargo, un oficial que está encargado de esa operación aseguró que se trata de una especulación, pues no tienen información que relaciona el robo del helicóptero. 

 Las pistas que siguen los investigadores tienen que ver con los videos de las cámaras de seguridad del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

El general Palomino aseguró que el piloto afirmó que había sido contratado por una familia que supuestamente quería esparcir las cenizas de un ser querido sobre el mar, pero, en pleno vuelo fue amenazado por los pasajeros, quienes lo obligaron a aterrizar y abandonar la aeronave. 

 El contrato se había firmado en mayo a nombre de una pareja de hermanos, que pretendían llegar a Juanchaco con las  cenizas de su padre, pero, revelaron fuentes de la investigación, los vuelos habían sido postergado en varias ocasiones.

 El domingo pasado la pareja llegó al terminal aéreo. Ella llevaba un sombrero de paja grande y un pañuelo blanco en la cara. No habló en todo el vuelo. Tenían una maleta y una bolsa, que no fue requisada. 

El hombre que la acompañaba aseguró que eran las cenizas de su padre. “Habían dicho que eran ellos dos y dos niños los que iban a viajar, pero solo llegó la pareja. En los videos se ve qué no requisan la bolsa, allí creemos llevaban el arma”, relata el investigador.

El contrato se había firmado con la cédula a nombre de una mujer, pero al revisar ese número los policías encontraron que la  cédula figuraba como hurtada desde la semana pasada.

  De acuerdo con el relato del piloto a las autoridades, la pareja lo amenazó con un arma de fuego y le dieron unas coordenadas diferentes para aterrizar. En ese lugar otras dos personas abordaron el helicóptero y el piloto fue abandonado. 

Según el general Palomino,  las alarmas están encendidas porque “un helicóptero no habrá sido hurtado para algo bueno, sino para alguna perversidad”.

Agregó que “es muy probable que en algún momento incorporen algunos emblemas o características distintas” y señaló que existe un evidente  riesgo, por ello es una “preocupación colectiva” dar con el paradero del helicóptero.

Respecto a los autores de este hecho no se tiene información comprobada de si hacen parte de una banda narcotraficante o si pertenecerían a una estructura guerrillera. 

Por esta razón y para evitar que haya un atentado terrorista, señaló el general Palomino que ya están trabajando los radares para dar con la ubicación, además de que la Fuerza Aérea está realizando un control permanente en esta zona y en las más vulnerables del país. 

Por su parte, el subdirector nacional de la Aeronáutica Civil, coronel Luis Carlos Córdoba, indicó en una entrevista en La W que se iniciará una investigación a la seguridad que estaba prestando el servicio el día del hurto a la aeronave.

“Me llamó la atención que para los vuelos chárter internacionales se cumplen unos requisitos que contemplan todo el sistema de seguridad, mientras que para los vuelos chárter nacionales no se está cumpliendo; en este caso en particular del hurto al helicóptero no se empleó el sistema completo con los escáneres y fue un ingreso casi directo”, dijo el coronel Córdoba.

Una fuente de inteligencia aseguró que en el video se observa cómo la pareja no fue requisada debidamente. “No les pasaron el detector de metales y la bolsa, en la que aseguraron llevaba las cenizas, no la requisaron”, señaló. 

También indicó que “hemos podido analizar que las personas que se robaron el helicóptero tenían información del funcionamiento de radares y los sistemas satelitales, cuando amenazan al piloto botan su reloj y arrancan un sistema de ubicación”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad