El pais
SUSCRÍBETE

Video: caleños opinan sobre la inseguridad que se vive en la ciudad

Entre el 1 de enero y el 30 de mayo pasado las autoridades reportan 772 asesinatos. En ese mismo periodo del 2010 hubo 740 casos. Hechos están relacionados con venganzas, pandillas y atracos.

31 de mayo de 2011 Por: elpais.com.co

Entre el 1 de enero y el 30 de mayo pasado las autoridades reportan 772 asesinatos. En ese mismo periodo del 2010 hubo 740 casos. Hechos están relacionados con venganzas, pandillas y atracos.

Con un aumento de 32 casos cierra estos primeros cinco meses del año la capital del Valle del Cauca en materia de homicidios. De acuerdo con el Observatorio Social del Municipio, entre el 1 de enero y el 30 de mayo pasados se registraron 772 asesinatos, mientras que en ese mismo periodo del 2010 hubo 740 hechos. El 34% de los actos violentos está relacionado con venganzas, el 16% con enfrentamientos entre pandillas, el 11% con atracos y el 7% con riñas, como lo señala el Observatorio Social del Municipio que analiza cada uno de los casos. Esta violencia que hoy no sólo se vive en las calles, sino en centros comerciales, está acabando con la vida de hombres que están entre los 18 y 35 años de edad. Asimismo, la muerte está alcanzando a menores de edad, sector de la población que aporta el 11,8% del total de los asesinatos. Las armas de fuego son los medios utilizados en los crímenes (en un 90%), mientras que en un porcentaje menor (9%) el agresor recurrió a un arma cortopunzante como cuchillo.Los análisis de la Alcaldía muestran que las zonas vulnerables como el Distrito de Aguablanca (comuna 15) y la ladera (comuna 20) son escenario de ese fenómeno social, aunque las cifras también señalan las comunas 4, 8, 16 y 17. De igual manera, comunas como 3 (centro), 9 y 12 reportan muertes violentas, pero que están relacionadas con los hurtos, dado que estas son sectores comerciales. La tarde y la noche son las horas en que se perpetra la mayoría de los homicidios y los fines de semana (sábado y domingo) demuestran que, en vez de ser días de descanso para los caleños, son los más violentos. Este alarmante panorama ha llevado a que la Alcaldía tenga que adoptar un Plan Integral de Seguridad , además de las estrategias definidas por el Gobierno Nacional. Entre las medidas está el aumento de uniformados patrullando las calles, “720 hombres nuevos, más 400 a final del año, para un total de 1.100 policías que nos van a ayudar a fortalecer la seguridad por cuadrantes y a consolidar el tema investigativo”, explicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Agregó que las medidas y los operativos que se desarrollen contra la venta de elementos robados contribuirá a mejorar la tranquilidad. “Hay que construir una cultura de la legalidad, informarle al ciudadano que no puede participar de actos ilícitos como la compra de bienes, sea celulares o autopartes, eso posibilita ciclos de violencia”, manifestó. Para el Alcalde, mientras delitos como el porte ilegal de armas sean excarcelables, los ciclos de violencia seguirán ocurriendo en la ciudad, por lo que demandó del Gobierno y los congresistas el endurecimiento de penas para este tipo de ilícitos.

AHORA EN Judicial