Víctor Pacheco sería testigo en proceso por escándalo en la Corte Constitucional

Víctor Pacheco sería testigo en proceso por escándalo en la Corte Constitucional

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Víctor Pacheco sería testigo en proceso por escándalo en la Corte Constitucional

Abogado Víctor Pacheco.

El juzgado 21 de garantías ordenó que ahora tendrá que ser testigo contra el socio mayoritario de Fidupetrol, Helbert Otero; el presidente de la firma, Guillermo Caballero y el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil.

El Juzgado 21 de Control de Garantías de Bogotá avaló un principio de oportunidad entre la Fiscalía y Víctor Pacheco.

Así las cosas, el abogado se convertirá en el testigo clave del ente acusador, en el proceso que se adelanta por el escándalo en la Corte Constitucional y Fidupetrol. 

El principio de oportunidad se habría firmado para que Pacheco reciba beneficios jurídicos en el proceso que se adelanta en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares, por el cual fue imputado por la Fiscalía en junio de este año, con la condición de que el abogado colabore con las investigaciones que se adelantan por este caso.

El fiscal del caso aseguró al juzgado que este acuerdo de negociación con Pacheco es determinante para avanzar en una segunda fase en las investigaciones, porque el entonces abogado que tenía vínculos con Fidupetrol, se comprometió a colaborar con la justicia y delatar a los máximos responsables de este escándalo, en el que están involucrados empresarios de la firma y magistrados de la Corte Constitucional. 

Según la Fiscalía, la firma Fidupetrol ideó un plan para que una tutela que obligaba a la misma a pagar una multa de 22 mil millones de pesos, más un 10 por ciento de intereses, llegara a los despachos de determinados magistrados, para que fallaran a favor de la empresa y evitaran el pago del monto. 

La Fiscalía sostiene que Helbert Otero (socio mayoritario de Fidupetrol) contrató a Pacheco para que se contactará con los magistrados Jorge Pretelt y Alberto Rojas, y los sobornara con 500 millones de pesos, para que fallaran la polémica tutela. 

Así las cosas, el testimonio de Pacheco será clave para los procesos contra el exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, y los empresarios de la firma, como el socio mayoritario de Fidupetrol Helbert Otero y el expresidente de Fidupetrol, Guillermo Caballero.

Además, Pacheco asistirá a la Comisión de Acusaciones a explicar la responsabilidad del magistrado Jorge Pretelt. De igual forma, Pacheco se compromete a devolver 152 millones de pesos, que se calcula fue el incremento patrimonial que obtuvo producto de este ilícito. 

La defensa del abogado solicitó al Juzgado que por dicha colaboración se debía cambiar la medida de aseguramiento para Pacheco, sin embargo, el juzgado negó la petición y el abogado seguirá recluido en la cárcel Modelo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad