Víctimas piden que participación en diálogos de paz incluya a todas sus asociaciones

Junio 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Víctimas piden que participación en diálogos de paz incluya a todas sus asociaciones

Desde que se iniciaron las conversaciones de paz entre el Gobierno y las Farc, las víctimas del conflicto armado habían pedido participación en la mesa de diálogo.

La Alianza Colombia sin Heridas y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado afirmaron que solo con la participación de todas las asociaciones de víctimas se puede hacer un verdadero proceso de reparación.

Las víctimas de la violencia en el país destacaron este lunes el anuncio del Gobierno y las Farc de iniciar la discusión del punto de las víctimas, pero solicitaron que al momento de que sean escuchadas en la mesa su convocatoria sea amplia e incluyente, para que tengan presencia de todos los sectores. La declaración la hizo la Alianza Colombia sin Heridas y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, en donde señalan que ese anuncio “representa no solo un logro de la Mesa sino también de la lucha que por décadas ha librado el movimiento de víctimas y defensores de derechos humanos por el reconocimiento de todas las víctimas”. Señalan, además, que estarán atentas a que “las medidas de justicia transicional pactadas respeten los derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”. De la misma forma, indicaron que las expresiones contenidas en la declaración de principios, “los derechos de las víctimas no son negociables” y “no vamos a intercambiar impunidades”, son “compromisos asumidos con las víctimas y, con base en ellos, evaluaremos el acuerdo final”. Frente a su participación en la mesa señalaron: “hacemos un llamado para que el principio de participación sea entendido de manera amplia e incluyente para asegurar la mayor diversidad posible en las delegaciones que asistan a La Habana”. En el pronunciamiento se indica también… “consideramos necesario que la Mesa de La Habana abra las puertas a numerosos movimientos y organizaciones y no solo al mecanismo institucional de participación contemplado en la Ley 1448”. Entre los firmantes aparece la Alianza Iniciativa de Mujeres por la Paz, Alianza Social Indígena, Campaña Colombia contra las Minas, Corporación Compromiso Forjando Futuros, Fundación Progresar, Fundación Restrepo Barco, Instituto Popular de Capacitación, Liga de Mujeres Desplazadas, Narrar para Vivir, Redepaz, Sisma Mujer, Tierra y Vida y Confederación General de Trabajo. Las víctimas también destacaron el anuncio de la Comisión de Esclarecimiento Histórico del Conflicto, porque “constituye el paso inicial para conocer la verdad de lo que ha ocurrido en Colombia. Su informe se constituirá en el punto de partida de una Comisión de la Verdad independiente”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad