El pais
SUSCRÍBETE

Víctimas del secuestro de La María piden que jefes guerrilleros paguen cárcel

Además, proponen que estas penas no sean menores a las que pagaron los jefes paramilitares que se acogieron a Justicia y Paz.

3 de agosto de 2014 Por: Elpaís.com.co

Además, proponen que estas penas no sean menores a las que pagaron los jefes paramilitares que se acogieron a Justicia y Paz.

Las víctimas del secuestro de La María, ocurrido en Cali en 1999, exigieron este domingo que los jefes de las guerrillas que están negociando la paz con el Gobierno paguen cárcel tras la eventual firma de un acuerdo. Esta es la primera vez que este grupo de víctimas manifiesta su posición sobre los diálogos con las Farc en La Habana y la eventual mesa de negociaciones con el ELN, responsable de este plagio. Aseguran que hacen este pronunciamiento en respusta a la invitación de los delegados del proceso de paz en La Hbaan para que "las víctimas del conflicto armado se expresen y aporten sus opiniones". Las víctimas del plagio de La María afirmaron que tienen "voluntad de reconciliación con la insurgencia, siempre y cuando ésta última reconozca sus faltas y exprese su voluntad de no repetición". Para esto, dicen la guerrilla debe comprometerse con el esclarecimiento de la verdad, especialmente "sobre los secuestrados que nunca retornaron". Además, "las guerrillas deben reconocer que fueron ellas las que iniciaron el conflicto y que son los principales generadores de hechos victimizantes en el país". Este grupo de víctimas hizo un llamado a que se condonen las penas de los guerrilleros rasos, más no las de los jefes subversivos, para quienes pidieron un tiempo de cárcel similar al de los jefes paramilitares en Justicia y Paz, es decir, 8 años. También piden que los delitos contra la población civil no sean catalogados como delitos políticos, por lo que los jefes de la guerrilla perderían "el derecho a ser elegidos para cargos públicos". Sobre la reparación, para las víctimas de La María los recursos deben provenir de la guerrilla y no del Estado.

AHORA EN Judicial