Víctimas del conflicto armado realizan plantón en Bogotá exigiendo reparación

Mayo 08, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Víctimas del conflicto armado realizan plantón en Bogotá exigiendo reparación

Comunidades de desplazados por la violencia, llegan con sus hijos y las pocas pertenecias a la Plaza de Bolivar, para ver si desde aquí el Gobierno los puede escuchar.

Más de 400 vítimas están exigiendo frente a la Plaza de Bolívar de Bogotá celeridad con los procesos de restitución y reparación del Gobierno.

460 víctimas del conflicto armado realizan un plantón en la Plaza de Bolívar de Bogotá desde el pasado primero de mayo. Estas personas representan a cuatro organizaciones, la Asociación de Desplazados Esperanza y Paz, el Movimiento Nacional de Víctimas por la Paz (Movip), la Asociación de Desplazados, Personas vulnerables y Desmovilizados de Santa Rosa y la Red Nacional de Sobrevivientes de mina antipersonales, municiones sin explotar, artefactos explosivos improvisados y Personas víctimas con discapacidad. Según voceros de esas organizaciones, el plantón lo hacen reclamando un pliego de peticiones que consta de tres puntos que serán presentados al Gobierno: En primer lugar, exigir un acuerdo de pago de reparación integral, por un monto de $150 millones de pesos, que se distribuye de la siguiente manera: $70 millones para reparación administrativa, $50 para la construcción de viviendas y $30 para generación integral, punto a cargo de Reinel Barbosa, líder de la Red Nacional de sobrevivientes. Por otro lado, la restitución y reubicación de tierras con celeridad y garantías de retorno, este tema será expuesto por Luis Felipe Cuellar, representante legal de la Asociación de desplazados Esperanza y Paz y quien reclama las Fincas Oeste, (Meta]) y Valledupar que beneficiarían a 210 familias. Y por último la caracterización y carnetización de toda la población con discapacidad, víctima y en condición de desplazamiento forzado, compañeros afectados y sobrevivientes de minas antipersonas. Además, exigirán al Estado colombiano una pensión por dos salarios mínimos legales vigentes, reducción en el pago de transportes en un 60% y la atención especial en proyectos sostenibles, salud, educación, recreación, empleo, etc, tema que será abordado por Arnubal Berrío, cabeza de la Movip. Los voceros de estas organizaciones afirman que desde ayer (miércoles) se creó una mesa de negociación con el Gobierno, y que no se retirarán del lugar hasta no reunirse con el presidente Juan Manuel Santos y sus ministros para que les brinden una solución real a su pliego de peticiones. “Estamos cansados del engaño al que nos tiene sometido el Gobierno", afirmó Cuéllar.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad