Víctimas del avión de Avianca piden ser reconocidas

Noviembre 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Víctimas del avión de Avianca piden ser reconocidas

En Cali, la familia Velasco Navarrete sembró árboles en la Colina de San Antonio. José Vicente Velasco recordó a su madre Martha Lydia Navarrete.

Con un foro en Bogotá y la siembra de árboles en la Colina de San Antonio de Cali conmemoraron el aniversario 25 de esta tragedia.

Con un foro en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá y la siembra de árboles en Cali, los familiares de las 107 víctimas de la bomba del avión de Avianca conmemoraron su aniversario 25.En el foro realizado en Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá, se dijo que aunque “han pasado 25 años desde aquel lunes fatal y a pesar de que hay un condenado en Estados Unidos por este hecho, en Colombia no hay ningún judicializado. Los familiares de las víctimas seguimos pidiendo justicia”.También se pidió que las víctimas del narcotráfico sean reconocidas por el Estado y que este no le ha pedido perdón a las víctimas del narcoterrorismo.El senador Antonio Navarro aseguró que “la dirigencia colombiana ha usado sistemáticamente la violencia para resolver los problemas. Algunos la usamos con una motivación política, como pasó en el M-19. Pablo Escobar es fruto de ese plan de la dirigencia de exterminar al otro para tener poder”.También se pidió que “todas las víctimas de la droga, las 10.000 desde el 83 al 2003, deben ser reconocidas y reparadas, deben recibir perdón simbólico y material. No puede haber víctimas de segunda clase”.Siembra de árbolesEn la capital del Valle del Cauca, la familia Velasco Navarrete sembró árboles en la Colina de San Antonio, en memoria de cada una de las 107 víctimas. Y en la tarde realizaron una misa en la iglesia de esta zona.Con este acto, José Vicente Velasco, acompañado de su hija y otros familiares, recordó a su madre Martha Lydia Navarrete, una de las víctimas de esta tragedia.Días atrás, el 24 de noviembre, en la zona verde de la Biblioteca Julio Mario Santodomingo en Bogotá familiares de otras víctimas sembraron árboles. Otros pánelesEn otro de los páneles, 'Experiencias nacionales e internacionales: El papel de las víctimas como sociedad civil', participó Sarri Singer, sobreviviente al ataque terrorista a un bus de pasajeros en Israel y hoy directora de una fundación de derechos humanos en su país, así como Wendy Brush, también sobreviviente del ataque a las Torres Gemelas Otro conversatorio fue 'Delincuencia organizada o actor estructural del conflicto armado interno'; 'Experiencias nacionales e internacionales: El papel de las víctimas como sociedad civil', y 'Reconciliación y reconstrucción de memoria', todos con el objetivo de trabajar en la construcción de paz.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad