Víctimas de crímenes de Estado piden ser escuchadas en el proceso de paz

default: Víctimas de crímenes de Estado piden ser escuchadas en el proceso de paz

En el lanzamiento del Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado que se adelanta en Bogotá, voceros de las víctimas pidieron que una comisión sea llevada hasta La Habana.

Víctimas de crímenes de Estado piden ser escuchadas en el proceso de paz

Abril 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Víctimas de crímenes de Estado piden ser escuchadas en el proceso de paz

El Encuentro Internacional de Víctimas de Estado durará 3 días en Bogotá.

En el lanzamiento del Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado que se adelanta en Bogotá, voceros de las víctimas pidieron que una comisión sea llevada hasta La Habana.

Las víctimas de crímenes de Estado les solicitaron a las delegaciones de paz que negocian en La Habana (Cuba) que se tenga en cuenta su voz ahora que se llegó el punto de discutir el tema de las víctimas. En el lanzamiento del Encuentro Internacional de Víctimas de Crímenes de Estado que se adelanta en Bogotá, sus voceros enviaron un mensaje a las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las Farc para que la discusión sobre las víctimas sea incluyente. El senador Iván Cepeda y el representante de Víctimas, José Antequera, respaldaron la propuesta de las Farc para que se creara una Comisión de esclarecimiento histórico de las responsabilidades que le asisten a cada una de las partes en el marco de la violencia colombiana. Así, su propuesta consiste en que se tenga en cuenta el material que ellos ya han conseguido y elaborado sobre sus victimarios, en el entendido que su presencia es necesaria para hacer un debate real sobre la situación de las víctimas en La Habana. “Nos parece justo que el inicio de la discusión sobre las víctimas implique una clarificación histórica. También sabemos que tenemos una gran cantidad de información y de propuestas que no están siendo consideradas”, señaló Antequera. “(…) podríamos muy bien recurrir a las organizaciones de víctimas que han trabajado en recopilar esa información. Nos parece que para empezar la discusión de víctimas, es necesario esa clarificación de la verdad”, agregó Antequera. Cepeda estimó que este debate también incluye la identificación de responsabilidades de la violencia perpetrada por las guerrillas, así como por el Estado y por agentes externos como multinacionales. “No estamos dispuestos a hacerle el juego a que esta discusión se convierta simplemente en la exigencia a las Farc de su responsabilidad, aquí tiene que haber claridad sobre la responsabilidad compartida, bilateral, incluso multilateral”, señaló. Cepeda igualmente se mostró de acuerdo con la propuesta de la Comisión de la Verdad que hizo el Gobierno Nacional a fin que las víctimas puedan exigir allí el esclarecimiento de los hechos. “Le decimos al Gobierno Nacional, a la guerrilla de las Farc que es imprescindible que esta discusión sea incluyente, que no se puede dejar de lado ninguno de los elementos que conforman la dignidad y las derechos de las víctimas”, señaló. En el encuentro se indicó que para avanzar correctamente en esta discusión, debería haber un reconocimiento estatal de la responsabilidad que haya tendido en la violencia que ha sufrido el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad