Víctima de trata de personas contó su historia y llama la atención sobre internet

Julio 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Víctima de trata de personas contó su historia y llama la atención sobre internet

Gilberto Zuleta, asesor de las Nacionales Unidas, explicó que “no hay ningún país que se libre de este flagelo de la trata”.

La mujer llegó a Buenos Aires, donde la esclavizaron en una casa de familia y era violada por el hombre que la llevó engañada.

“En el 2008 fui esclavizada y violada durante cinco meses.  Viajé a Argentina con una propuesta de trabajo. Creí en una persona que me ofreció una oportunidad. Duró dos años convenciéndome, la conocí por internet. Ahora es por las redes sociales que buscan a sus víctimas”.   Diana Ospina contó ayer su historia en el foro Protagonistas de Sueños de Cristal. En esta jornada, que se cumplió   en el marco del ‘Día Mundial contra la Trata de Personas’, en la Plazoleta Jairo Varela, contó con el apoyo  del Comité Municipal para la Lucha Contra la de Trata de Personas y   la Asesoría de Paz.  “Él se ganó toda mi confianza. Pensé que era uno de esos hombres caballeros. Es difícil de comprender porque cuando eres joven y tienes sueños quieres volar alto. Las redes sociales son maravillosas, pero hay que saber usarlas. Yo les digo a las mamás que están en la casa que le pongan cuidado a sus hijas, porque si yo caí con 23 años, por qué no va a caer una de 18”, agregó Diana. La mujer, que es actriz, cantante y  trabaja en la línea de atención contra la trata, fue engañada para viajar a Buenos Aires, donde la esclavizaron en una casa de familia y era violada por el hombre que la llevó engañada. Cuando logró escapar deambuló por las calles de Buenos Aires hasta que el coordinador nacional de la Red Alto al Tráfico y la Trata de Argentina la  ayudó y ella pudo regresar a Colombia. “Esto le puede pasar a  cualquier persona”, concluyó. El asesor de paz de Cali, Felipe Montoya, explicó  que el tráfico de personas “es el tercer delito más lucrativo del mundo, en Colombia todavía lo desconocemos. Es importante que la gente la conozca. Nosotros hacemos campañas en puntos como la Terminal, el aeropuerto, universidades y en las  redes sociales”, dijo. Por su parte, Gilberto Zuleta, asesor de las Nacionales Unidas en este tema, explicó que “no hay ningún país que se libre de este flagelo. Las cifras de Colombia son elevadas. En 2014, conocimos 72 víctimas de trata; 9 de ellas fueron de tráfico en el interior del territorio”.  Zuleta agregó que de esa cifra en el  Valle del Cauca se presentaron 11 casos y varias de las víctimas fueron trasladadas a  Cundinamarca, Nariño Tolima. “Se  están explotando tanto en el exterior como dentro del país”, agregó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS