Veinte años de prisión contra mayor (r) del Ejército por 'falsos positivos' en Córdoba

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

Al mayor (r) Julio César Parga, cabeza del Gaula del Ejército en el departamento de Córdoba, se le acusa de 43 falsos positivos.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Montería Córdoba confirmó la condena en segunda instancia contra el mayor (r) Julio César Parga Rivas, quien deberá pagar 20 años de prisión. 

Según la Fiscalía, Parga, a la cabeza del Gaula del Ejército en Córdoba, convirtió a esta institución en una de las 'pioneras' en la práctica criminal de los 'falsos positivos' a nivel nacional, cometiendo 43 asesinatos. 

Al oficial también se le halló responsable del desvió de al menos 87 millones de pesos en recompensas que fueron pagadas mediante fraudes con supuestos cooperantes.

Las autoridades determinaron que parte de este dinero fue destinado para la compra de armas que luego eran ubicadas junto a los cadáveres de las víctimas. 

Por estos hechos le fueron imputados cargos por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, inicialmente el juez le impuso una pena original de 60 años de prisión, pero luego le rebajó la mitad (30 años) por confesar los crímenes cometidos y este fallo fue apelado y es así como se determina la condena de 20 años de prisión y una multa de 900 salarios mínimos legales. 

Una de las víctimas es Jean Alexander Palma Martínez de 32 de años, quien fue objeto de una Ejecución Extrajudicial y del cual sus familiares manifestaron que le habían contratado para trabajar como guarda espalda. 

"El nos dijo que la pagarían dos millones de pesos debido a que había realizado un curso de vigilancia con la Policía Nacional y no se volvió a a comunicar, lo reportamos como desaparecido y unos días después en una llamada nos decían que estaba muerto que no lo buscaran más", dijo un familiar de la víctima. 

Y dos años después los familiares encontraron a Jean Alexander Palma Martínez, como un muerto en combate por el Ejercito Nacional en el Corregimiento o Vereda Las Mulas Jurisdicción del Municipio de Caimito Córdoba. 

Por estos hechos se inicio una investigación por parte de la Unidad de Derechos Humanos en la ciudad de Bogotá D.C., dando como resultado que existía responsabilidad por estos hechos a los miembros del Ejército Nacional entre ellos el Mayor Parga Rivas.

Sin embargo otra serie de militares aún se encuentran en medio de un proceso penal ante el Juzgado Penal del Circuito de Sahagún Córdoba por estos hechos del cual quedaron en libertad por vencimiento de términos el año padado. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad