Van 25 detenidos por presuntos abusos sexuales con menores de edad en Cali

Van 25 detenidos por presuntos abusos sexuales con menores de edad en Cali

Febrero 27, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cárcel Prisión Cárceles

Según la Policía, los abusadores de menores, cuando no son externos, son familiares de las víctimas como tíos, primos, abuelos, padres o padrastros.

Colprensa

En lo que va corrido del año 25 personas han sido detenidas en Cali señaladas de cometer delitos sexuales con menores de edad.

El caso más reciente lo dio a conocer ayer la Policía Metropolitana. Es el de un docente de 53 años que habría cometido actos sexuales abusivos con cuatro estudiantes con edades entre los 10 y 11 años.

La voz de alerta de  los cuatro casos en los que estaría involucrado el profesor se dio por las madres de familia de las niñas, quienes radicaron dos denuncias el año pasado y dos más en este 2018.

Una fuente de la Sijín de la Policía, que maneja casos de abusos sexuales en la ciudad, indicó que el profesor, judicializado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años, fue objeto de seguimientos e investigaciones a lo largo de seis meses, desde la primera denuncia que se instauró.

“Los hechos tuvieron lugar en una institución educativa oficial, ubicada en el centro de la ciudad, donde el docente hacía quedar a las cuatro niñas en el salón a la hora del descanso para cometer los tocamientos”, dijo la fuente al indicar que los cuatro casos están siendo llevados por dos juzgados de la capital del Valle.

Lo que se ha podido conocer, según la fuente de la Sijín, es que las denuncias, radicadas ante la Fiscalía, respondían a unos hechos ocurridos durante junio de 2017.

Lea también: 5 tipos de riesgos que sus hijos corren en la web: sepa cómo combatirlos.

“Él, quien tenía orden de captura desde el 27 de diciembre pasado, aprovechaba que era el educador de las menores para intimidar con poner malas notas a sus víctimas si ellas no se dejaban tocar sus partes íntimas. Las niñas cursaban cuarto y quinto de primaria”, reveló el funcionario judicial.

La fuente añadió que dos de las cuatro denuncias tienen fechas del 7 y 11 de septiembre del año pasado, más de tres meses después de los hechos mencionados por las niñas.

El docente, oriundo de Florida, Valle, es licenciado en educación con énfasis en historia y filosofía, además de ser magíster en Educación de Adultos y Administración. El detenido fue cobijado el domingo pasado con medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa.

Después de ser retirado de las aulas por la Secretaría de Educación el 4 de septiembre del año pasado, el docente estaba actualmente dedicado a labores administrativas en esta entidad, pero no desvinculado del Magisterio.

Al respecto, Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación Municipal, indicó que además hay 21 docentes que han sido separados de sus cargos en el último año y se encuentran en un proceso de investigación por denuncias por delitos sexuales contra estudiantes.

“Estamos prestos para atender las situaciones que se presenten, la idea es que los niños y niñas de las instituciones educativas acudan de manera inmediata ante situaciones de riesgo y que se realice la denuncia con confianza, que acudan a la línea de orientación 106”, dijo la Secretaria.

Por otro lado, la Personería de Cali tiene abiertos, actualmente, cinco procesos disciplinarios contra docentes de la ciudad que tienen denuncias de familiares de estudiantes relacionadas con delitos sexuales.

Entre tanto, Medicina Legal, a través de su página web, dio a conocer que en enero pasado se reportaron en la ciudad 79 casos de presuntos abusos sexuales. 68 reportes fueron mujeres y 11 se trataron de hombres.

“Noté algo raro en mi hija”

Una de las madres denunciantes de los cuatro casos cometidos por el docente mencionado anteriormente, según conoció El País, dijo en su querella a la Fiscalía que se dio cuenta de lo sucedido luego de que su hija, que cursaba cuarto de primaria, le manifestara no querer volver al colegio.

“Noté algo raro en mi hija, ella no quería ir a estudiar, y me pareció muy extraño ya que a ella le gusta estudiar, entonces le pregunté que cuál era la razón y ahí fue donde me dijo, muy asustada, que el profesor (se omite nombre), que le enseña sociales, la tocaba”, afirmó la mujer en la denuncia.

Le puede interesar: Cuestionan seguridad de los niños en hogares sustitutos del Icbf.

La señora también contó que le advirtió a la rectora del colegio y a una docente del grado quinto lo que estaba pasando con el hoy sindicado, ambas funcionarias le dijeron que ya habían hablado con el profesor.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad