Valle y Antioquia, regiones con mayor número de jóvenes infractores

Valle y Antioquia, regiones con mayor número de jóvenes infractores

Septiembre 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Valle y Antioquia, regiones con mayor número de jóvenes infractores

Con el centro de reclusión de menores que se construiría en Buga, las autoridades buscan aliviar el hacinamiento en los centros de Cali, donde llegan jóvenes de todo el departamento.

En promedio, ingresan mensualmente 264 adolescentes en el Valle al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA.

El Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, ha vinculado este año a más de 18.559 personas, siendo el Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá son las regiones con mayores ingresos. Así lo anunció en días pasados la directora general encargada del Icbf, Adriana González, quien indicó que si se compara esta cifra con las 4.018 vinculaciones en 2007, es evidente que el país enfrenta un problema frente a los adolescentes. Según indicó dese el Icbf se ha atendido a 8.060 adolescentes, de los cuales el 42 por ciento están privados de la libertad. Además, los jóvenes que más cometen delitos están entre los 16 y los 17 años. De acuerdo con González, en promedio, ingresan mensualmente 264 adolescentes en Valle, 281 en Antioquia y 739 en Bogotá. A esta situación se suma que el porcentaje de reincidencia de los jóvenes está en un 20 por ciento. Los menores que ingresan al SRPA no han terminado en su mayoría el colegio y se estima que el 41 por ciento de estos consumen algún tiempo de sustancia estupefaciente. Ante estos hechos, González dijo en el marco de un foro sobre el fortalecimiento del SRPA del Valle que se debe hacer un trabajo para evitar sanciones que no incluyan cárcel, así como asegurar el derecho a la educación de los jóvenes, entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad