Valle, la región con más homicidios de mujeres en el país el año pasado: Defensoría

Valle, la región con más homicidios de mujeres en el país el año pasado: Defensoría

Marzo 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Valle, la región con más homicidios de mujeres en el país el año pasado: Defensoría

La Corte Suprema de Justicia que ratificó que el feminicidio es un agravante y que no se trata solo de “crímenes pasionales”.

En un informe presentado este viernes por la entidad, se afirma que el número de homicidios en todo el departamento en 2013 fue 250.

Un informe de la Defensoría del Pueblo señaló al departamento del Valle del Cauca como la región en que más mujeres fueron asesinadas en 2013, con un total de 250 casos (equivalentes al 29,5%) de 848 homicidios en todo el país. De acuerdo con la entidad, al Valle le siguen Bogotá con 131 casos (15,5%) y Antioquia con 129 registros (15,2%). Según el informe de la institución, la población más afectada es aquella cuya edad oscila entre los 25 y los 34 años, con un total de 432 homicidios. No obstante estas estadísticas, señala el ente, el comportamiento general del año pasado refleja una reducción del 35,6% frente a 2012, cuando el total de muertes violentas en mujeres fue de 1.316 en todo el país. Ante las cifras, el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, hizo un "llamado a la sociedad, a los grupos armados ilegales y al Estado en su conjunto para que se proscriba de una vez y por todas el maltrato contra la mujer, ante los alarmantes índices de violencia de género". Según el Informe del Instituto Nacional de Salud para el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Violencia contra la Mujer, Violencia sexual y Violencia Intrafamiliar, durante 2013 se registraron 63.256 casos de maltrato, de los cuales 46.177 (es decir el 73 %) tuvieron como víctima a la mujer. En este escenario, indica el informe de la Defensoría, la violencia física (con 18.471 casos) ocupa el primer lugar, seguida por actos de privación y negligencia (12.006 casos), la violencia sicológica (8.312 episodios) y la violencia sexual (7.388 casos). No obstante, en el marco del conflicto armado, la violencia sexual ejercida por actores armados ilegales y algunos miembros de la Fuerza Pública, es el delito que encabeza la lista con el 87% de las denuncias, frente a un 51% por desplazamiento forzado, 43,8% relacionadas con situaciones de tortura, 46,8% con casos de desaparición forzada y un 46,7% con la ocurrencia de homicidios. Otálora Gómez destacó la labor de la Defensoría, que durante los últimos 12 meses atendió de manera directa a 142 víctimas mujeres, 44 de ellas por violencia sexual, 23 por violencia intrafamiliar, 21 por quemaduras con agente químico, 17 por desaparición forzada y 12 más por feminicidios, entre otras. A estos esfuerzos en materia de gestión, se suma el acompañamiento otorgado por la Delegada para los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Mujer, a 1.422 personas beneficiarias de los procesos de reparación por la masacre de El Salado, a 64 víctimas de la trata de personas y a 18 mujeres que han solicitado medidas de protección especial ante las autoridades competentes. El Defensor del Pueblo confirmó que a partir de la Reestructuración de la Entidad, sancionada y aprobada por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en los próximos meses se pondrá en funcionamiento una nueva delegada destinada a atender de manera exclusiva la problemática que aqueja a las mujeres colombianas en términos de violencia y maltrato en general.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad