El pais
SUSCRÍBETE

Uscátegui dice que fallo en su contra por masacre es nefasto para las FF.AA.

El general en retiro fue condenado a 37 años por la masacre en Mapiripán, sentencia ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

11 de junio de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El general en retiro fue condenado a 37 años por la masacre en Mapiripán, sentencia ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejara en firme la condena de 37 años de prisión por su responsabilidad en la masacre de Mapiripán (Meta), el general (r) Jaime Humberto Uscátegui Ramírez señaló que "es un fallo nefasto para el futuro de las Fuerzas Armadas".En un comunicado publicado en la noche de este martes, el general en retiro manifestó que esta decisión "demuestra que los integrantes de la Fuerza Pública carecemos de garantías judiciales y sienta un pésimo precedente judicial cuando se condena sin pruebas y por omisión a una autoridad que no tenía mando ni jurisdicción sobre el lugar de los hechos".Uscátegui explicó que, aunque desconoce el contenido del fallo, se le condena por el delito de omisión bajo el argumento de que él era garante y tenía el mando del Batallón Joaquín París. "Esta afirmación no se ajusta a la realidad ni al acervo probatorio que obra en el proceso", aseguró. Además, señaló que "los Magistrados de la Sala Penal desconocieron más de 55 pruebas aportadas por mi defensa durante la etapa de juicio (2004), las cuales comprueban que el mando operacional sobre el Batallón Joaquín París, para el mes de julio de 1997, lo ejercía la Brigada Móvil 2 y no la VII Brigada bajo mi mando".El general en retiro afirmó que “la justicia colombiana condena a 37 años de prisión a un general inocente, mientras que al hoy coronel Hernán Orozco, quien se confabuló con los paramilitares y les permitió la entrada a su jurisdicción, tanto en San José del Guaviare como en Mapiripán, se encuentra prófugo de la justicia en Miami (EE.UU.) desde el año 2003".Además, reiteró su "inocencia con base en las más de 100 pruebas que reposan en el expediente y tengo mi conciencia tranquila. Por lo tanto, presentaré los recursos de ley a que tengo derecho como son: la Tutela y la Acción de Revisión. La última palabra la tiene Dios, el Juez Supremo".

AHORA EN Judicial