Uribe propone zona especial para guerrilleros si hay tregua unilateral de las Farc

default: Uribe propone zona especial para guerrilleros si hay tregua unilateral de las Farc

La propuesta surgió durante una reunión entre el fiscal general, Eduardo Montealegre, y los miembros del Centro Democrático.

Uribe propone zona especial para guerrilleros si hay tregua unilateral de las Farc

Noviembre 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Uribe propone zona especial para guerrilleros si hay tregua unilateral de las Farc

El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

La propuesta surgió durante una reunión entre el fiscal general, Eduardo Montealegre, y los miembros del Centro Democrático.

Tras una reunión entre el Fiscal General de la Nación y el movimiento político del senador Álvaro Uribe, Centro Democrático, se propuso que en caso de darse un cese al fuego unilateral por parte de la guerrilla de las Farc, los integrantes de ese grupo armado ilegal puedan concentrarse en una zona del país y estar vigilados por la Fuerza Pública. "Reiteramos la necesidad del cese unilateral de actividad criminal por parte de las Farc, con la posibilidad de que aquellos integrantes que se encuentren en Colombia sean ubicados en un sitio bajo la protección de las fuerzas institucionales", dijo Uribe. Al respecto, el fiscal General Eduardo Montealegre expresó estar de acuerdo con esta propuesta. "La idea es solicitarles a las Farc un cese unilateral del fuego, con la condición de que estas personas puedan estar en determinadas zonas del país, en un sitio especial, bajo la protección de la Fuerza Pública", anotó Montealegre. Otro de los puntos en que coincidieron fue apoyar la doble instancia judicial para los casos en los cuales no existe. También apoyan el Tribunal de Garantías que se entiende como un paso intermedio entre la acusación al imputado y la iniciación del juicio. "En ambos proyectos pedimos para los integrantes de las Fuerzas Armadas que haya retroactividad en la doble instancia e intervención retroactiva y obligatoria del Tribunal de Garantías", dijo el senador Álvaro Uribe. Sin embargo, Uribe aprovechó el momento para sentar su precedente sobre la investigación por el secuestro del general Rúben Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados en el Chocó por el Frente 34 de las Farc. "Considerar al secuestro como retención es premiar al secuestrador y desconocer la magnitud del dolor de víctimas de este execrable delito. Se recuerda que entre 1998 y 2003 las Farc fue responsable de 14.674 secuestros. Durante los dos años de diálogo ha acumulado 59 secuestros de civiles" dijo el Senador del Centro Democrático. Y agregó que "la ausencia de cárcel y la elegibilidad política a los cabecillas de las Farc estimula el crecimiento de la violencia, niega a los colombianos la paz real y permite que los agresores de la democracia sean los representantes políticos de la sociedad con todo el riesgo que ello implica para las libertades". Finalmente, el fiscal Montealegre y el senador Uribe expresaron que el encuentro servirá para sacar adelante los proyectos presentados por el ente investigador y que ahora tendrán el apoyo de la bancada del Centro Democrático.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad