Unidad Móvil de víctimas ha atendido a más de 2 mil personas en el Valle

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Unidad Móvil de víctimas ha atendido a más de 2 mil personas en el Valle

La Unidad Móvil para Atención a Víctimas del Conflicto ofrece orientación sobre los pasos a seguir para acceder a las reparaciones por parte del Estado.

Tan sólo en Yumbo han sido atendidas 160 víctimas del conflicto armado en dos días.

Un total de 160 víctimas del conflicto armado fueron atendidas en Yumbo entre el lunes y martes por la Unidad Móvil de Atención a Víctimas, estrategia del Ministerio de Justicia para atender a los afectados del conflicto en las regiones más alejadas del país.

La directora de de Justicia Transicional de Minjusticia, Catalina Díaz Gómez, entregó un balance el miércoles de la gestión realizada por la Unidad Móvil y sostuvo que durante los cuatro años que viene trabajando se han atendido en todo el país un total de 55 mil víctimas, a quienes se les ha brindado ayuda en sus declaraciones, información sobre trámites y avances de sus procesos de ayuda humanitaria y reparación.

La Unidad Móvil, indicó la funcionaria, ha estado en los municipios de Buga, Caicedonia, Bugalagrander, Florida y Yumbo. La próxima semana estará en Dagua.

En el Valle se han atendido un total de 2000 personas víctimas del conflicto armado, la mayor parte por desplazamiento, desaparición forzada y homicidios.

En este departamento, el 36% de las personas atendidas son hombres, y el 64%, mujeres. En cuanto al enfoque étnico, 4% del total son afrodescendientes, 0,5% indígenas y 0,3%, población Rrom (gitanos). Y en lo referente a atención prioritaria, el 20% son adultos mayores; el 2%, mujeres con niños de brazos; el 1,9%, discapacitados.

“Este es un esfuerzo por llegar a las zonas más alejadas del país que también son las más afectadas por el conflicto con el fin de cumplir con las metas de reparación a víctimas del Gobierno Nacional”, dijo Catalina Gómez.

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