Unidad móvil de atención a víctimas del conflicto está en el Valle

Abril 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa

La unidad móvil de atención reanuda su servicio en Tuluá, Trujillo, Buenaventura y Cali hasta el 16 de abril.

En los últimos seis meses, el número de personas beneficiadas con la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas, estrategia del Ministerio de Justicia en alianza con la Defensoría del Pueblo, llega a 5.201, en 40 municipios de 15 departamentos del país.De esa manera, el Ministerio de Justicia avanza hacia su meta de atender a 10 mil víctimas al finalizar 2013, como un compromiso por garantizar el acceso de las víctimas del conflicto armado a sus derechos y a todas las medidas de reparación integral contenidas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.Este mes, la Unidad Móvil de Atención reanudó su recorrido en Tuluá (Valle del Cauca), donde fueron atendidas personas que, por razones propias del territorio y por congestión en las personerías, no habían podido realizar sus declaraciones ante el Ministerio Público o no habían tenido respuesta a sus trámites o solicitudes.La Unidad Móvil sigue ahora su ruta atendiendo y orientando a las víctimas que residen en Trujillo (Valle), donde hará presencia durante los días 4 y 5 de abril; y del 8 al 12 del mismo mes, en Buenaventura. En Cali estará atendiendo durante los días 15 y 16 de abril.“Con esta estrategia le hemos apostado a hacer presencia en municipios donde se presente una alta concentración de víctimas y que, por las características de cada región, se haga difícil el acceso de las personas a la institucionalidad”, explicó Catalina Díaz Gómez, directora de Justicia Transicional, del Ministerio de Justicia, que lidera la estrategia.“Planeamos jornadas de 2, 3 o 4 días, según la cantidad de personas y las necesidades de cada localidad, en articulación con la Defensoría del Pueblo, las Personerías locales y las alcaldías”, agregó la funcionaria.La directora de Justicia Transicional recalcó que “la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas ha sido realmente un éxito y ha logrado concretar el acceso de estas personas a la información, a la orientación, a la asistencia legal que son pasos indispensables para la materialización de los derechos”.De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el balance ha sido tan positivo que organismos de cooperación bilateral, como el Banco Mundial, han manifestado su interés en replicar esta estrategia en otros programas que permitan el acceso a la justicia de las personas más vulnerables.Díaz Gómez destacó también que la Ministra Ruth Stella Correa los acompañó recientemente a la jornada que hizo la Unidad en Santander de Quilichao (Cauca), donde hay un alto número de población indígena, ha sido una zona muy golpeada por el conflicto y era la primera vez que un Ministro de Justicia los visitaba.Durante lo corrido de este año se ha prestado atención en Meta, en donde la Unidad Móvil recorrió los municipios de Granada, San Juan de Arama y Villavicencio, y atendió a 214, 166 y 193 personas respectivamente.En Tolima se atendieron en Chaparral 72 personas, Rioblanco 58, Planadas 154 y Ataco 170 víctimas. En Cauca se brindó asistencia y orientación a 146 personas en Caloto, 131 en Buenos Aires, 164 en Piendamó, 239 en Santander de Quilichao, 47 en Morales y 290 en Popayán.En Nariño, 77 personas fueron atendidas en Ipiales y 529 en Tumaco, el municipio donde más tiempo ha permanecido la Unidad Móvil debido al volumen de personas que requerían la atención y orientación.Una de las metas propuestas a partir de agosto es poder atender a la población que se encuentra desplazada o refugiada en países vecinos como Venezuela, Ecuador y Panamá, a través de un trabajo interinstitucional con los respectivos Consulados y organismos internacionales, garantizando a su vez que no pierdan la condición adquirida en los países actuales de residencia.

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