Una 'nube negra' se cierne sobre la política en Cartago

Una 'nube negra' se cierne sobre la política en Cartago

Julio 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Una 'nube negra' se cierne sobre la política en Cartago

Al entierro de Ignacio Londoño asistieron personajes de la política local, como el excongresista Luis Carlos Restrepo.

Un triángulo entre política, narcotráfico y delincuencia común estaría tras la muerte de Ignacio Londoño.

El esclarecimiento del asesinato de Ignacio ‘Nacho’ Londoño Zabala depende de que las autoridades logren despejar la llamada ‘nube negra’ que  se cierne sobre Cartago y que la conforma un triángulo de políticos, narcotraficantes y delincuentes comunes.

Una de las pistas que manejan los investigadores del grupo especial que llegó a la Villa de Robledo para investigar este crimen es la existencia de un grupo al que llaman en clave ‘nube negra’ y que está conformado por políticos  y personalidades locales, incluso algunas del mundo de la delincuencia organizada, que pretendían hacerle contrapeso a las intenciones de Londoño de llegar a la alcaldía, pese a que este hombre había sido hasta hace poco su socio y amigo.

Es que la división política generada por la disputa del control de las Empresas Municipales de Cartago, la IPS, el hospital, los contratos de aseo y de alumbrado había convertido a antiguos aliados en enemigos, incluso en la misma administración municipal, donde el Alcalde -quien actualmente está de vacaciones-, al parecer,  estaba de pelea con algunos de sus secretarios.     

Y en medio de esa densa telaraña política, que, según fuentes de Cartago, lleva décadas con una relación con los narcos, estaba Ignacio Londoño Zabala, hijo de dos caciques políticos del norte del Valle y reconocido como abogado de narcotraficantes y enlace entre estos y algunos sectores políticos.

Londoño era uno de los cartagüeños más importantes en el ámbito nacional. Por años vivió en Bogotá, donde llevaba procesos como el del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda o los intentos de negociaciones de las bandas criminales -entre ellas la de los hermanos ‘Comba’- con las autoridades. Otras informaciones lo señalaban como el ‘eslabón perdido’ que podría ayudar a esclarecer el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

Lea también: Pelea política estaría tras del asesinato de Ignacio Londoño

Pese a estar en la capital nunca perdió el contacto con su ciudad. “Por años puso alcaldes, concejales y funcionarios de las empresas públicas”, reveló una fuente del norte del Valle, relacionada con la política.

Pero hace varios meses se creó una división y perdió parte de su respaldo. En voz baja, en Cartago cuentan que a ‘Nacho’ le sacaron varios empleados que tenía en Emcartago y cuando acudió a la oficina del gerente para reclamarle, no lo dejaron entrar y le llamaron a la Policía. 

En el panorama  político de la ciudad le habían aparecido dos contradictores: alias Capitán Mira o Gafas y un hombre conocido como El Ecuatoriano, quienes conforman la llamada ‘nube negra’.

Estas dos personas son investigadas por la Policía y la Fiscalía que intenta confirmar los datos entregados por informantes y por anónimos que señalan a estas personas como los cerebros del crimen de Londoño.

[[nid:446218;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/ignacio_londono_zabala.jpg;full;{El polémico abogado cartagüeño José Ignacio Londoño Zabala se había inscrito por firmas para ser candidato a la Alcaldía de Cartago. Foto: Andrés Ospina | El País}]]

Uno de los panfletos dirigido al comandante de la Policía Valle señalaba que “los asesinos del señor Ignacio Londoño son el grupo conformado por  alias capitán Mira (...) Todo por tomarse el control administrativo y político de la región, además de garantizar el manejo de las finanzas de Cartago, que en la próxima administración tiene las concesiones del alumbrado público, aseo total, y van a vender a las empresas municipales, están peleando por ese botín”.

La pelea por el control de las empresas públicas de la ciudad lleva años. Desde el 2014, cuando fue intervenida por el Gobierno, ha cambiado cinco veces de gerente.  Asimismo, uno de sus exgerentes estaría relacionado con alias Capitán Mira o Gafas.

Además, uno de sus empleados fue asesinado y otros tres heridos en atentados. Aparte de las denuncias de amenazas contra otros de sus funcionarios.   

Los investigadores también intentan verificar una serie de reuniones; en una de ellas se planeó el crimen, y la relación  entre la muerte de ‘Nacho’ y dos homicidios registrados en Cartago el mes pasado: el de Dávinson Gómez, antiguo socio de ‘Rasguño’, que estuvo preso en Estados Unidos y regresó al país en el 2012, y el de otro antiguo trabajador de los hermanos ‘Comba’ conocido con los alias Orejas o Ariff.

Estas personas estaban relacionadas con el capitán Mira, según informes de Inteligencia. “A Dávinson alguien cercano le tendió una trampa. Él se cuidaba mucho, pero alguien lo citó a esa discoteca (propiedad de un concejal cercano a ‘Nacho’)  y allí lo estaban esperando sicarios. Creemos que los autores de estos dos crímenes son miembros de la banda ‘Los Flacos’, que es la organización sicarial que controla actualmente la delincuencia en Cartago y parte de Pereira”. Es esa misma banda la que es investigada por matar a ‘Nacho’. 

“Ellos controlan todo el tráfico de drogas, la extorsión y parte de los homicidios en Cartago. La información que nos ha llegado es que Londoño tuvo una reunión en Puerto Caldas (corregimiento de Pereira, ubicado entre Cartago y esta ciudad) para pedirles apoyo. Por eso se sentía seguro, no tenía un esquema de seguridad y andaba confiado por la ciudad”, explicó uno de los investigadores del caso.

Pero esa no fue la única reunión; los investigadores intentan corroborar que en las últimas semanas Londoño se reunió en Obando con alias Capitán Mira. Allí tuvieron una discusión.

Después de esto, la semana anterior al homicidio de Londoño, se habla de una nueva reunión. Esta vez, entre el capitán Mira y uno de los tres hermanos que lidera a ‘Los Flacos’, quienes se habrían encontrado en una finca del municipio de Obando. “Lo que nos han manifestado es que convencieron a ‘Los Flacos’ para que se les voltearan a ‘Nacho’, ellos como trabajan para el mejor postor, se tranzaron por mil millones de pesos”, reveló el investigador.

 Y fueron dos sicarios, procedentes de Pereira, quienes en la noche del lunes pasado llegaron a la casa, donde Londoño se reunía con su publicista, y desde una ventana le dispararon al político, hiriéndolo a él, a su esposa y al secretario de Hacienda, Mario Arena. Luego, huyeron en contravía en una motocicleta rumbo a Risaralda.

'El abogado de la mafia'

El miércoles, la iglesia San Jorge de Cartago estaba a reventar y algunas personas debieron escuchar la misa desde el atrio y la Plaza Bolívar. Decenas de cartagüeños llegaron a despedir a Ignacio Londoño Zabala, ‘Nacho’, candidato a la Alcaldía de la población, asesinado el lunes pasado a pocas cuadras de este lugar.

 Pero al velorio, a la misa y al entierro acudió gente del común y uno que otro político local: el ex alcalde y congresista Luis Carlos ‘El Mudo’ Restrepo -condenado por -parapolítica-; el ex alcalde del Cairo,  Mohamed Duque -condenado por porte ilegal de armas-; varios concejales... Entre susurros muchos esperaban ver desfilar a personajes de la política nacional, pues ‘Nacho’, llamado también el ‘abogado de la mafia’ ha sido amigo de expresidentes, ex ministros y figuras del poder.

También entre susurros otros comentaban “Cartago está caliente”. Con esa frase no se referían a los más de 30 grados y al sol  que ese miércoles, a las 4:00 p.m., calentaban la ciudad. Caliente era el ambiente que se apoderó de la ciudad desde las 8:00 p.m. del lunes festivo cuando asesinaron a Londoño.

La muerte del abogado y líder político sorprendió a la ciudad, pues, pese a que desde hace años el nombre de Londoño era asociado con narcotraficantes, muchos en esta ciudad lo veían como un mito, a que nunca iban a asesinar.

 “El poder de este hombre era impresionante. Uno lo podía escuchar hablar de muchos de los capos del Cartel del Norte del Valle, a quienes les llevó procesos, y después lo veías entrando y saliendo como Pedro por su casa por la Fiscalía. Era amigo del expresidente Samper y de Serpa y de muchas otras personalidades. Se movía por círculos de poder en Bogotá y llegó a tener contactos hasta con la DEA”, dice un abogado que fue cercano a Londoño.

Aunque su nombre fue mencionado por los capos Hernando Gómez Bustamante, ‘Rasguño’,  y Víctor Patiño Fómeque, quienes lo acusaron de ser el mensajero en la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, nunca se abrió un proceso penal en su contra.

Joaquín Emilio Vélez, ‘El Zarco’, sicario de ‘Rasguño’, dejó una grabación antes de ser asesinado en la que acusa a Londoño de mandar a asesinar a Luis Carlos Restrepo; a Martín Ortega, de las Empresas Municipales, y al señor Albeiro Agudelo. 

El año pasado, el columnista Daniel Coronel había denunciado que Londoño había sido un intermediario entre los capos ‘Los Comba’ para presentarle un plan de sometimiento al presidente Santos.

Lea aquí: "Sí conocí a Ignacio Londoño": Horacio Serpa

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad