Una compañía de seguridad fue víctima del nuevo robo del siglo

Abril 30, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País y agencias
Robo Paraguay

Fotografía de la sede de la empresa privada de Prosegur, en Paraguay, tras el atraco perpetrado por la banda brasileña PCC. Las explosiones causaron daños en edificaciones cercanas.

Agencia EFE

El robo de este siglo ocurrió hace apenas días, el pasado domingo 23 de abril exactamente, en Paraguay. 50 miembros de una banda brasileña, PCC, hurtaron por lo menos 12 millones de dólares de la compañía de seguridad privada Prosegur.

Sí, robaron una empresa de seguridad dedicada justamente a custodiar grandes sumas de dinero.

El operativo ocurrió durante la medianoche de aquel domingo en Ciudad del Este, segunda urbe de Paraguay y fronteriza con Brasil.
Los asaltantes iban, por supuesto, fuertemente armados. De hecho utilizaron cuatro vehículos en el asalto, uno de ellos un camión para transportar elementos de apoyo (hombres y explosivos), granadas de mano y hasta fusiles antiaéreos.

Con esas armas irrumpieron en Prosegur. Las explosiones fueron tan poderosas que causaron daños en las casas aledañas. De inmediato agentes de policía tanto de Paraguay como de Brasil reaccionaron.

Sin embargo, no pudieron hacer mucho. Los asaltantes tenían todo calculado. Para evitar que los persiguieran no solo les dispararon a los policías durante por lo menos dos horas, sino que además incendiaron 19 carros para bloquear las calles y huir hacia la frontera.

Desde entonces, 14 de los 50 delincuentes han sido detenidos. También incautaron siete fusiles, entre ellos uno modelo AK-47, una pistola, explosivos, embarcaciones y cerca de un 1,5 millones de dólares en dinero en efectivo.

La Fiscalía de Sao Paulo sospecha que detrás de todo está Rogério Jeremias de Simone, apodado ‘Gege’ y considerado número 3 del PCC. Rogéiro estaría controlando el tráfico de drogas en Paraguay.

“El PCC está extendiendo sus tentáculos a varios países de América Latina y tenemos información que él (Rogério Jeremias de Simone) habría ido allí a controlar el tráfico de drogas de la facción”, aseguró el fiscal Rogério Leão Zagallo.

Lea también: 'Así operaba banda dedicada al 'cambiazo' de tarjetas en cajeros automáticos de Cali'.

PCC, por cierto, es una es una organización que nació inicialmente “para defender los derechos de la masa penitenciaria brasileña”. El grupo se conformó en los años 90 dentro del Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté, donde llegaban los prisioneros considerados altamente peligrosos. Actualmente la organización es dirigida precisamente por presos y fugitivos de Sao Paulo.

Asalto al Banco de la República

La historia está repleta de grandes robos. Se podría escribir un libro fascinante sobre ello. El asalto al Banco de la República en Colombia, en Valledupar, sin duda sería uno de los capítulos. Sucedió entre el 16 y el 17 de octubre de 1994. Los asaltantes se llevaron $24 mil millones; 33 millones de dólares de la época. Se trata del monto más alto que le han robado a un banco del país en toda la historia.

El plan se pensó durante 8 meses y en él estuvieron vinculados militares que se encargaron, entre otras cosas, de descifrar la vigilancia del banco, los puntos débiles del edificio ubicado en la carrera 9ª No. 16-13. Los ladrones compraron equipos de soldadura en Canadá para destruir la bóveda. También adquirieron tanques de oxígeno. Pensaron en todo.

El robo empezó en un fin de semana como este, puente festivo. Con la excusa de que debían arreglar el aire acondicionado, los ladrones entraron al banco. Enseguida abrieron la puerta por donde entró un camión con varios asaltantes que intimidaron a los vigilantes.

Después de 21 horas neutralizaron los sistemas de seguridad y abrieron la bóveda. Enseguida los ladrones huyeron hacia Fundación y Ciénaga, en el Magdalena, con la plata empacada en pacas de cigarrillos. Por lo menos 100 personas fueron capturadas tras las investigaciones.

El 4 de diciembre de 2008 asaltantes armados entraron en la Joyería Harry Winston de París y se llevaron  joyas avaluadas en 85 millones de euros.

Ataque al tren de Glasgow

El asalto al tren de correo que cubría la ruta Glasgow-Londres y que transportaba una gran cantidad de sobres con dinero fue considerado en su momento como el gran robo del Siglo XX.

Sucedió el 8 de agosto de 1963 y los ladrones se llevaron, al cambio de hoy, unos 50 millones de euros que nunca se recuperaron.
La banda que cometió el hurto era dirigida por Bruce Reynolds, el hijo de un sindicalista de Ford, quien logró huir de la justicia durante 5 años. Murió a los 81.

Además: 'Investigan taquillazo en sede de Bancolombia en el sur de Cali'.

Aquel asalto fue tan milimétrico que no se utilizaron armas de fuego. El único herido fue el conductor del tren, golpeado con una barra de hierro cuando detuvo la locomotora en un semáforo en rojo manipulado por la banda. En ese momento los asaltantes hurtaron 118 sacos repletos de dinero y huyeron hacia una granja.

Mientras esperaron durante semanas a que terminaran los operativos policiales, se dedicaron a jugar el tradicional juego del Monopolio. Fue su gran error. En el tablero del juego dejaron sus huellas dactilares. Fue la pista clave con la que la policía logró identificarlos.

Diamantes de Amberes: el hurto perfecto

Otro de los grandes robos fue el del Centro de Diamantes de Amberes, Bélgica, en 2003. Es llamado el asalto perfecto. Los atracadores – italianos - se llevaron 110 millones de euros al cambio de hoy. Estamos ante el mayor robo de diamantes de la historia.

La bóveda donde se custodiaban los diamantes estaba dos pisos bajo tierra y tenía una cerradura con detectores de calor, sensor sísmico, radares, 100 millones de posibles combinaciones.

Y sin embargo Leonardo Notarbartolo y un grupo de ladrones que hacían llamar ‘La escuela de Turín’, lograron violar los códigos y hurtar los diamantes. El gran error de Leonardo fue dejar un trozo de sándwich en la escena del crimen. Gracias a las pruebas de ADN lo capturaron. Sin embargo, actualmente, está en libertad. Los diamantes no aparecen.

Otros grandes asaltos históricos

En el Museo Isabella Stewart Gardner, de Boston, Estados Unidos, ocurrió el robo de arte más grande de la historia. Sucedió el 18 de marzo de 1990 y los asaltantes - disfrazados - hurtaron 300 millones de dólares en obras de arte de artistas como Rembrandt.

En 2006, además, fue noticia el asalto al depósito de seguridad de la compañía Securitas en el Reino Unido.

Los ladrones, armados, se llevaron 71 millones de euros. Iban disfrazados de agentes de Policía y secuestraron al director del almacén, Colin Dixon, a su esposa y a su hijo de ocho años.


Tras amenazar con matar a su familia, los ladrones obligaron a Dixon a cooperar. Enseguida maniataron a 14 empleados antes de darse a la fuga con el dinero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad