Un soldado muerto y dos más heridos deja emboscada al Ejército en Caloto, Cauca

Abril 14, 2017 - 09:29 a.m. Por:
Redacción de Cali 

En zona rural del municipio de Caloto, norte del Cauca, se registraron combates entre integrantes de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército y guerrilleros de del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que dejaron un soldado muerto y dos heridos.

El uniformado que perdió la vida fue identificado como Jhon Jairo Plazas Banguera mientras que sus compañeros heridos, Andrés Pérez Bolaños y Jhon Smith Moreno.

Los militares fueron atacados con ráfagas de fusil cuando participaban en tareas de control de área entre los municipios de Caloto, Toribío y Corinto.

Según fue confirmado por la Fuerza de Tarea Apolo, a través de un comunicado de prensa, el enfrentamiento se dio en la madrugada en el sector de La Cuchilla, Caloto, cuando los adelantaban patrullajes en este punto del norte del Cauca.

“Los soldados heridos fueron auxiliados por enfermeros de combate, luego estabilizados y sacados luego de la zona para ser conducidos a la clínica Valle del Lili de Cali, Valle”, indica el comunicado.

En torno a esta situación, el alcalde de Corinto, Edwar García, indicó que desde el pasado lunes se viene registrando enfrentamientos entre la fuerza pública e integrantes de un grupo armado ilegal sin identificar, situaciones que está generando zozobra entre las comunidades campesinas y nativa.

De hecho, la semana pasada la Guardia Indígena de los resguardos ubicados en Toribío, expulsaron de este territorio a 20 sujetos, luego de ser sorprendidos recorriendo las veredas de este municipio portando armas de largo alcance.

Secuestro de comerciante

De otro lado, se registró el secuestro y liberación de una comerciante caleña. La víctima fue Claudia Catalina Carvajal López, de 33 años de edad, que se movilizaba en una camioneta Toyota doble cabina, de placas AUV 651, entre las ciudades de Popayán y Cali.

“A eso de las 5:30 p.m., a la altura del corregimiento de Pescador, Caldono, los ocupantes de la camioneta fueron interceptados por varios sujetos que, portando armas de largo alcance, obligaron a detener la marcha del vehículo para luego presionar al acompañante de Claudia Catalina Carvajal López a descender del mismo, después dos de los individuos se subieron al carro, intimidando a la mujer para que se movilizara hacia una vía rural de Morales”, explicó el comandante operativo de la Policía en el Cauca, coronel Enyar Rodríguez.

Una vez el acompañante de la víctima informó a las autoridades sobre esta situación, a través de una llamada celular, efectivos de la Policía y del Ejército ejecutaron en este punto del Cauca un amplio operativo, especialmente sobre las carreteras rurales, con el fin de bloquear el paso de los secuestradores.

“Fue un operativo conjunto entre personal de los grupos Gaulas de nuestra institución y del Ejército, con el acompañamiento de la Guardia Indígena. Gracias a esto, se generó una altísima presión para que los delincuentes liberaran a la comerciante”.

Una vez liberada el pasado jueves en horas de la tarde, la comerciante se reunió con su familia en Popayán, indicaron las autoridades.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad