Un muerto y seis heridos durante enfrentamientos en El Mango, Cauca

Noviembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Un campesino perdió la vida, según confirmó el Alcalde de Argelia. El hecho se presentó mientras adelantaban labores de erradicación de cultivos de cocaína.

Una persona muerta y otras seis heridas fue el saldo este jueves del enfrentamiento entre la Fuerza Pública y campesinos en el corregimiento El Mango, zona rural de Argelia, Cauca, luego de que un grupo de agricultores rodeara a una unidad militar que acompañaba a unos erradicadores manuales. 

La situación, registrada desde las primeras horas de ayer, fue confirmada por el alcalde de este municipio del sur del Cauca, Elio Gentil Andrada, al señalar que una movilización campesina  desencadenó luego en una violenta confrontación entre militares y cultivadores. 

 “Primero se registró la afectación de tres soldados tras caer a un campo minado y luego, cuando iniciaron labores de erradicación, se generó una movilización de campesinos de las veredas del corregimiento El Mango, las cuales se concentraron en la vereda La Mina. Luego los ánimos se caldearon para terminar en una confrontación, donde una persona murió y otras catorce resultaron heridas”, explicó el mandatario local.

Versiones de campesinos de la zona indicaron que la confrontación se dio luego de que el Ejército no aceptara retirarse de unas viviendas cuando eran hostigados por la guerrilla, generándose una violenta reacción de los pobladores. 

“El campesino Miller Bermeo Acosta, de la vereda Los Pinos, murió. Los labriegos Jhon Gómez, Iván Mosquera y Edwar Jaramillo, y otros varios aún sin identificar, resultaron heridos por disparos del Ejército y por ametrallamientos desde helicópteros militares. Solicitamos ayuda de los organismos defensores de los Derechos Humanos porque los soldados están apostados en las casas, esto representa una amenaza para nuestra integridad”, explicó Carlos Sánchez, habitante del corregimiento El Mango. 

Lista de heridos:

Los heridos fueron trasladados al hospital de esta localidad, donde reciben atención médica.

Por su parte, el Ejército informó que en la zona donde se presentaron los disturbios se están haciendo trabajos de erradicación de cultivos ilícitos, pues se ha identificado que luego van a parar a grupos guerrilleros y de narcotráfico.

A la zona llegó también una representación de la Defensoría del Pueblo, que verificó la situación y trató de calmar los ánimos entre los campesinos y el Ejército. 

En esta población ya se han presentado antecedentes de confrontación entre comunidad y Fuerza Pública, pues los residentes de estos corregimientos se oponen a la instalación de bases militares y de Policía cerca de sus viviendas, ya que ante ataques de las Farc, son ellos quienes terminan en el fuego cruzado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad