Un militar muerto y un indígena herido dejó operativo para capturar a cabecilla de las Farc

Un militar muerto y un indígena herido dejó operativo para capturar a cabecilla de las Farc

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Un militar muerto y un indígena herido dejó operativo para capturar a cabecilla de las Farc

Los combates se registraron en la vereda El Crucero de Corinto, Cauca.

Los enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla ocurrieron en la vereda El Crucero, Cauca, cuando el Ejército y el CTI se disponían a detener a alias 'El Inválido', jefe de finanzas del sexto frente de las Farc.

Un militar de las fuerzas especiales resultó muerto y un indígena quedó herido durante una operación que realizaba el Ejército en la vereda El Crucero en Corinto, Cauca.

El militar Ambrosio Cárdenas Ibarra perdió la vida al ser impactado con un tiro de  arma de fuego. En el mismo hecho, el indígena Jhon Maro Velasco Chato, de 22 años, resultó lesionado con un disparo en el hombro y fue trasladado al Hospital de Santander de Quilichao donde se recupera.

Según información de las Fuerzas Militares, la operación en la que se dio el enfrentamiento entre el Ejército y las Farc, se cumplía en conjunto con funcionarios del CTI de la Fiscalía con el fin de capturar a alias 'El Inválido', jefe de finanzas del sexto frente de las Farc.

Este guerrillero en situación de discapacidad se encuentra condenado en Colombia por el delito de homicidio y tiene orden de extradicción por el Gobierno de Estados Unidos por narcotráfico, ya que sería el encargado de manejar la ruta para el envío de droga sobre el Pacífico.

Alias El Inválido fue condenado en el año 2010 pero un Juez le concedió el beneficio de casa por cárcel. Sin embargo, por labores de inteligencia el Ejército descubrió que seguía liderando las operaciones financieras de la guerrilla en el departamento del Cauca.

El general William Torres, comandante del comando conjunto del suroccidente, explicó que el ataque se dio en un intento de las Farc por repeler la acción de los militares.

Además el Ejército dijo que en el momento de la captura de alias 'El Inválido', un grupo de personas de la comunidad indígena se arrojó sobre las tropas, agrediéndolas físicamente para impedir que se cumpliera con el procedimiento judicial.

"La comunidad atacó a la tropa y violentamente nos arrebató al capturado, debido a la presión los militares tuvieron que dejarlo en libertad", agregó el general Torres.

En uno de los vídeos del operativo se observa cuando tropas del Ejército llegan a un inmueble para llevarse a alias 'El Inválido', pero en ese instante un grupo de personas forcejea con los uniformados para arrebatarles al capturado que al no poder caminar era llevado en hombros por un militar.

Alias El Inválido sería uno de los hombres claves en el sexto Frente de las Farc para la producción y envío de los cargamento de droga en Colombia y el exterior.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad