Un militar muerto y cinco más heridos por campo minado en Putumayo

Un militar muerto y cinco más heridos por campo minado en Putumayo

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

La víctima mortal fue identificada como Estiven Cardona Rodríguez, oriundo de Cartago, norte del Valle. El campo minado había sido instalado por guerrilleros de las Farc en cercanías a un cultivo de coca.

Un militar muerto y cinco más heridos este martes en campo minado en la vereda Platanal, zona rural de Puerto Asís, en momentos en que patrullaban la zona. 

El militar fallecido fue identificado como Estiven Cardona Rodríguez, quien alcanzó a ser atendido en el hospital de Puerto Asís, tras la explosión que se originó en horas de la mañana de este martes.

Los otros soldados que se encontraba en el hecho se debate entre la vida y la muerte en el quirófano del mismo centro asistencial.

El féretro del militar será trasladado a su ciudad de origen en Cartago, Valle, según confirmó el comandante de la Brigada 27 de Selva, general Alfonso Vacca Torres.

Los otros cinco soldados que resultaron heridos son remetidos a hospitales de tercer nivel de complejidad en el interior del país. Los uniformados, que hacen parte de una patrulla militar adscrita a la Brigada 27 de Selva, cayeron en un campo minado instalado muy cerca de un cultivo de coca localizado en la vereda Platanal, distante a 25 kilómetros del municipio de Puerto Asís. 

El general Alfonso Vacca Torres responsabilizó del hecho a la guerrilla de las Farc, que opera en esa zona, y recordó que en lo que va corrido de este año siete militares han sido víctimas de minas antipersonal. 

Además de la activación de las minas antipersonal, donde perdió la vida un uniformado y otros cinco se encuentran heridos, el departamento fue víctima de nuevos ataques contra el oleoducto San Miguel de Orito, a la altura de las veredas la Isla del Sol, jurisdicción del municipio de San Miguel, y Yarumo, jurisdicción de Orito en el bajo Putumayo. 

Estos dos ataques provocados por la guerrilla de las Farc generaron medianos incendios que aún no han sido sofocados por el personal experto de Ecopetrol, sin que se conozca mayor información sobre la afectación real de ambas explosiones. 

Igualmente, un petardo de mediano poder fue desactivado por personal antiexplosivos del Ejército Nacional en el municipio de Villagarzón, el cual fue dejado por guerrilleros en las afueras del batallón Domingo Rico de ese municipio, ubicado en el medio Putumayo. 

Este miércoles en el municipio de Orito, la comunidad programó una marcha pacífica en rechazo por los actos de violencia que viene cometiendo la guerrilla de las Farc y que han generado víctimas dentro de la población civil. 

La marcha denominada 'Por la vida, por la paz y el medio ambiente Putumayo presente', aspira convocar más de seis mil personas por las principales calles de la población, para hacer un pedido a las Farc que cesen ya todas sus acciones violentas, según explico a COLPRESA Nelly Narváez, una de las organizadoras, quien detallado que todas las personas que se suman a la marcha lo harán en silencio y vistiendo camisetas blancas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad