El pais
SUSCRÍBETE

“Un interlocutor es un avance para la liberación”

El ex director de la Comisión Nacional de Reparación de Víctimas fue nombrado por el Gobierno Nacional para que trabaje con la ex senadora Piedad Córdoba en el proceso humanitario.

14 de diciembre de 2010 Por: Colprensa y Agencia EFE

El ex director de la Comisión Nacional de Reparación de Víctimas fue nombrado por el Gobierno Nacional para que trabaje con la ex senadora Piedad Córdoba en el proceso humanitario.

Como un buen avance calificaron los familiares de los cinco secuestrados que liberaría las Farc, la decisión del Gobierno Nacional de designar a Eduardo Pizarro Leongómez como su interlocutor durante el proceso. “Es un paso muy importante, porque vemos que ya se están tomando decisiones y gestionando los trámites para que la liberación se dé pronto”, declaró Nubia Segura, esposa del ex presidente del Concejo de Garzón (Huila), Armando Acuña. Para Hilda Valderrama, tía del cabo Salín Antonio Sanmiguel, este anuncio “significa que el proceso está avanzando y el Gobierno está comprometido con la situación que están viviendo nuestros familiares”. Ayer, a través de un comunicado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció el nombramiento de Pizarro, ex presidente de la Comisión Nacional de Reparación, e informó que se había reunido con la ex senadora Piedad Córdoba para reiterarle la autorización en la mediación en el proceso de liberaciones.Asimismo, acordaron que “para garantizar el éxito, la operación se llevará a cabo con total discreción”.El Gobierno Nacional también anunció que espera que la liberación anunciada por las Farc se lleve a cabo lo más pronto posible y reiteró su llamado para que la guerrilla libere a todos los secuestrados. El pasado 8 de diciembre, las Farc habían comunicado en el portal Anncol que “como un gesto de humanidad y de desagravio” liberarían al mayor de la Policía Guillermo Solórzano, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel, el infante de Marina Henry López Martínez y a los presidentes de los concejos municipales de San José del Guaviare, Marcos Vaquero, y de Garzón (Huila), Armando Acuña.Recientemente, Pizarro Leongómez renunció a la presidencia de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, para dedicarse exclusivamente a sus labores en materia de desmovilización en la Corte Penal Internacional. (Ver perfil).Fuentes cercanas a la ex senadora Piedad Córdoba anunciaron que la liberación se llevaría a cabo a principios del próximo año, pues los trámites tardan varias semanas.Familiares se reúnen con CórdobaFamiliares del mayor de la Policía, Guillermo Solórzano; el cabo del Ejército, Salín Sanmiguel; el infante de Marina, Henry López Martínez; y de los presidentes de los concejos municipales de San José del Guaviare, Marcos Vaquero, y de Garzón (Huila), Armando Acuña, se reunirán mañana con Piedad Córdoba. "Estaremos casi la mayoría de familiares mañana en un conversatorio con ella", explicó a Caracol Radio Nubia Segura, esposa de Armando Acuña, secuestrado el año pasado.Esa reunión se desarrollará, al parecer, en Bogotá, dentro de la más absoluta "reserva", en señal de respeto a la "discreción" solicitada por el Gobierno. En una carta divulgada el pasado 8 de diciembre, la guerrilla más antigua de América Latina anunció que liberará sin condiciones a los cinco secuestrados como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por supuestos nexos con las Farc.

AHORA EN Judicial