El pais
SUSCRÍBETE

Un coronel y dos suboficiales a la cárcel por muerte de grafitero en Bogotá

A los uniformados les fueron imputados los delitos de fraude procesal, tráfico de armas, ocultamiento de material probatorio, falsedad en documento y favorecimiento de homicidio.

23 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

A los uniformados les fueron imputados los delitos de fraude procesal, tráfico de armas, ocultamiento de material probatorio, falsedad en documento y favorecimiento de homicidio.

La juez 73 de Control de Garantías envió a la cárcel a tres miembros de la Policía Nacional, se trata del coronel Jhon Harvey Peña y los Subintendentes Leandro Zaravanda Payán y Nelson Giovanny Pineda, quienes están involucrados en los hechos que rodearon la muerte del joven grafitero, Diego Felipe Becerra. La determinación se dio tras 18 horas de audiencia. El coronel Peña permanecerá recluido en el Centro de Estudios de la Policía (Cespo) al norte de la ciudad, mientras los dos subintendentes serán enviados al Centro de Reclusión de la Policía en Facatativá, Cundinamarca. A los uniformados les fueron imputados los delitos de fraude procesal, tráfico de armas, ocultamiento de material probatorio, falsedad en documento y favorecimiento de homicidio, cargos que no aceptaron. De acuerdo con la Fiscalía, estos uniformados habrían contribuido en la manipulación del lugar de los hechos en donde murió el joven en 2011 y habrían sido los encargados de conseguir el arma que supuestamente portaba Becerra y con la que pretendía, según sus versiones, atracar un bus, hechos que habrían desencadenado la confusión que terminó ocasionando la muerte del adolescente. En total, según la Fiscalía, faltarían por ser llamados otros 20 uniformados, entre ellos el general Francisco Patiño, director de la Policía de Bogotá en esa época y a quien se le señala de haber participado en la manipulación de la escena del crimen.Cabe recordar que los hechos materia de investigación se registraron el 19 de agosto de 2011, cuando Diego Felipe Becerra murió víctima de un disparo en la espalda por un patrullero que supuestamente intentaba evitar un robo. Sin embargo, la investigación permitió establecer que todo se trató de un montaje.

AHORA EN Judicial