Un capitán del Ejército y un patrullero, asesinados durante paro armado

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que 33 presuntos integrantes del Clan Úsuga fueron capturados en Chocó, Antioquia, Santander y Cundinamarca.

Dos uniformados muertos, alteraciones en diferentes regiones del país y la captura de 33 presuntos integrantes del Clan Úsuga, es el balance preliminar del paro armado anunciado por esta banda criminal desde este jueves.

Así lo indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al informar sobre la situación de orden público del país por el paro.

"En las últimas 24 horas se han capturado 33 miembros del Clan Úsuga en Chocó, Antioquia, Santander y Cundinamarca", precisó Villegas.

Frente a las alteraciones de seguridad, en Zaragoza, Antioquia, el Ministerio reportó un ataque con explosivos que dejó dos policías lesionados; por otra parte en Turbo, Antioquia, hubo bloqueos en algunas vías, los cuales ya fueron controlados. "En el Urabá fue asesinado cobardemente un capitán del Ejército que estaba en vacaciones, junto a su esposa y su hijo, ese capitán iba desarmado y con una granada fue atacado, su esposa según se reportó perderá una de sus piernas, el hijo está fuera de peligro", dijo Villegas. El capitán del Ejército fue identificado como Andrés Lugo López y era oriundo de Roldanillo, Valle del Cauca; según Villegas, durante el ataque el oficial no portaba su uniforme, al estar en periodo de vacaciones. Igualmente, las autoridades investigan la muerte de un patrullero que tampoco llevaba su uniforme y fue asesinado cuando iba a una cita médica, en el departamento de Chocó, la primera teoría apuntaría igualmente a que los responsables son integrantes del Clan Úsuga. Frente a estas acciones, el jefe de la cartera de Defensa llamó a la ciudadanía para que informen estos hechos a las autoridades y realizar las operaciones necesarias. "Por el hecho de que el Clan Úsuga haya mostrado sus colmillos hoy, denotan la cobardía de esa organización criminal, su debilidad, vamos a mantener las operaciones, queremos ver a los ciudadanos dándonos información", dijo Villegas. 

Lea también: Capturan seis integrantes del Clan Úsuga en Buenaventura

Además, indicó que en el departamento de Antioquia se tuvo que intervenir para habilitar vías que habían sido bloqueadas. "La Fuerza Pública está preparada para garantizar la libre circulación en todo el territorio nacional", enfatizó.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció que se encuentra realizando un seguimiento nacional a las implicaciones por el paro armado de las denominadas ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, por el que se ha reportado paralización absoluta de actividades en Lorica (Córdoba) y Apartadó, Riosucio y Turbo (Antioquia). En otros puntos del país ha ocurrido obstrucción de vías, interrupción de clases en colegios y pintada de grafitis en casas y vehículos.

En un reporte inicial del Sistema de Alertas Tempranas, SAT, se informó de afectaciones en la movilidad en el sector Planchón de Valencia, que une a Córdoba con el Urabá. En el mismo departamento, desde Tierralta, Valencia, Moñitos, Canalete y Los Córdobas, no se están despachando vehículos hacia Montería y los quince planchones que movilizan a la población entre Cereté y Lorica, dejaron de funcionar.

Además de la falta de transporte, en los municipios de Achí, Montecristo y Tiquisio, en el sur de Bolívar, en colegios se decidió suspender clases como medida de prevención.

En zona rural de Cúcuta, en el corregimiento de Guaramito, los profesores devolvieron a los alumnos a sus casas, como medida preventiva de seguridad, debido a las amenazas de los grupos ilegales de quemar vehículos. Entre tanto, en San Onofre, Sucre, el comercio no abrió.

Antioquia, el más afectado  

La Defensoría indicó que Antioquia ha sido un departamento muy afectado por el paro. Hay paralización en Riosucio, Turbo y Apartadó (en donde incluso el centro comercial fue cerrado) y en otros cuatro municipios se han cometido actos vandálicos, como en Necoclí, en el sector de Mulatos, donde fue atravesado un árbol para impedir la libre movilidad.

Una situación similar ocurrió en el sector de Balsillas, de San Juan de Urabá, donde una tractomula fue dejada en la vía.

También se reportó la pintura de grafitis con las iniciales de AGC en la Institución Educativa Nueva Colonia, en la iglesia y en una oficina de apuestas en el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo; así como en el barrio San Marino, de Carepa, en donde siete viviendas y cinco vehículos fueron pintados.

Por otra parte, también en Antioquia, las autoridades reportaron hostigamientos y disparos a los Escuadrones Motorizados Rurales (Esmor) en el sector conocido como Puente de Arcua, en la vía que comunica a los municipios de Apartadó y Turbo, y en un puesto de control de la Policía en Chigorodó, sin que se presentaran heridos.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad