Tumaco, también sin energía por voladura de dos torres

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Tumaco, también sin energía por voladura de dos torres

Atentado de las Farc contra una torre de energía en zona rural de Tumaco, Nariño.

Los voceros de Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, afirmaron que se puso en marcha un plan de contingencia para restablecer el servicio. Este es el segundo ataque contra torres de energía en menos de tres días.

En la tarde de este martes se registró un atentado terrorista contra dos torres de energía en la vereda Inda Zabaleta, a la altura del corregimiento de Llorente, que dejó sin fluido eléctrico a la población de Tumaco, Nariño.

El hecho fue atribuido a la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, el cual afectó por completo la prestación del servicio de energía en todo el municipio, donde ya se puso en marcha un plan de contingencia por parte de Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar. 

El saliente ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, condenó el hecho.

"En otro acto locura, de insensatez, vuelan una torre de energía para dejar a uno de los municipios más pobres del país sin luz. ¿En qué departamento?, Nariño; ¿por qué Nariño?, porque de allí los señores de los grupos terroristas sacan la cocaína para lucrarse y financiar sus actos de terrorismo y violencia contra los colombianos”, dijo Pinzón. 

Las tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Pegaso ya realizan operaciones militares de control territorial, con el fin de despejar la zona de explosivos para que los operarios de la empresa de energía puedan ingresar de forma segura a realizar los trabajos y reparaciones pertinentes. 

Los voceros de Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, afirmaron que se puso en marcha un plan de contingencia para restablecer el servicio a través de las plantas generadoras que fueron instaladas en el mes de diciembre y con las cuales de manera provisional se podría abastecer a un 80% de los usuarios en horarios de baja carga. 

Entre tanto, en medio de la confusión y el pánico que se vive en el puerto nariñense, por cuenta de la escalada terroristas de los últimos días, la comunidad espera que los organismos de seguridad entreguen un parte sobre las condiciones de la zona, para que el personal técnico pueda hacer la verificación en el terreno.

La Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército rechazó “de forma categórica” esta acción terrorista, en que la población civil es la directamente afectada, además denunciará este hecho ante las autoridades competentes por ser una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario. 

Este hecho se suma al registrado durante el fin de semana en Buenaventura, que ya completa tres días sin el servicio de energía. 

La Cámara de Comercio calculaba en $3200 millones  las pérdidas en ese municipio por cuenta del apagón que generó el atentado de las Farc a una torre de energía eléctrica. 

A este ataque se suma también el asesinato, atribuido a las Farc, de un policía en Miranda, Cauca.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos calificó este hecho como "irracional y puro terrorismo".

Así resumió la situación que está viviendo Tumaco tras la voladura de dos torres de energía por parte de las Farc, Juan Hernán Payán, director de RCN Radio en este municipio.

Añadió que "en estos momentos hay zozobra porque desde hace una semana todos los días se vienen presentando ataques, explosiones, y hoy mucho más".

Explicó que Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, está suministrando energía a una de las cinco comunas gracias a las plantas donadas por el Gobierno Nacional hace unos meses. 

"El comercio ya empieza a afectarse porque les tocó cerrar temprano", puntualizó el Gerente.

Combates entre el Ejército Nacional y la guerrilla de las Farc en la vereda El Playón, zona rural de Tumaco, Nariño, dejaron dos personas heridas, entre las que se encuentran un campesino que permanece en cuidados intensivos y una adolescente en estado de gestación. Los heridos tras el enfrentamiento de la Fuerza Pública con guerrilleros de las columna móvil Daniel Aldana de las Farc, fueron identificados como Seljibes Jasier Zambrano, de 35 años de edad, y Diana Marcela Quiñones, de 16 años de edad y quien tiene seis meses de embarazo. El gobernador de Nariño, Raúl Delgado, repudió los hechos ocurridos en el departamento y pidió que estos actos “tan lamentables y dolorosos no vuelvan a ocurrir por el bien de la población, a la cual debemos proteger”. 

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, denunció este martes la quema de un camión con una carga de cemento para las casas gratis del Gobierno Nacional, a la altura del kilómetro 20 de la vía que comunica a Medellín con Quibdó. “Repudio la quema, al parecer por parte de las Farc, de un camión con una carga de cemento para Casas Gratis de Quibdó” manifestó el vicepresidente a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que las Fuerzas Militares ya se encuentran adelantando dispositivos de seguridad. Según Vargas Lleras, estos hechos violentos cómo esta quema que atenta contra un camión que llevaba cemento, “retrasan los proyecto de Casas Gratis que beneficia a la gente más necesitada de Quibdó”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad