Tulueño fue incluido por error en el cartel de los 20 más buscados por la Policía

default: Tulueño fue incluido por error en el cartel de los 20 más buscados por la Policía

Las autoridades lo confundieron hace cinco años con Luis Éder Martínez Holguín, quien hoy paga una condena en Combita, Boyacá.

Tulueño fue incluido por error en el cartel de los 20 más buscados por la Policía

Marzo 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá
Tulueño fue incluido por error en el cartel de los 20 más buscados por la Policía

Juan Francisco Moreno para salvar su vida tuvo que refugiarse durante dos años en un país vecino y lejos de su familia.

Las autoridades lo confundieron hace cinco años con Luis Éder Martínez Holguín, quien hoy paga una condena en Combita, Boyacá.

Cinco años después de que la policía incluyera de manera equivocada la foto de un tulueño en el cartel de los 20 delincuentes más buscados en el Valle del Cauca, aún no se hace justicia con Juan Francisco Moreno, a quien le ha tocado vivir un calvario por ese error que cometieron las autoridades. Ahora, este mecánico de motos de 53 años, quien para salvar su vida tuvo que refugiarse durante dos años en un país vecino y lejos de su familia, sólo espera que se haga justicia y que el Estado colombiano corrija públicamente ese error ya que el verdadero delincuente se encuentra bajo las rejas. Todo empezó el 6 de noviembre de 2009 cuando la Policía, en helicópteros lanzó miles de volantes y pegó afiches en calles y edificios de todos los municipios del departamento con los rostros de los delincuentes más peligrosos de la región. Cuál no sería la sorpresa para Juan Francisco Moreno, quien durante muchos años vivió del taller de mecánica ubicado en la carrera 30, con lo que sostenía a su familia, cuando un amigo lo llamó para decirle que su fotografía hacía parte de ese mosaico de criminales por el que las autoridades estaban ofreciendo una recompensa. Lo que se pudo establecer, es que el error que se cometió, sucedió cuando la policía le solicitó a la Dirección Nacional de Identificación, de la Registraduría del Estado Civil, la tarjeta decadactilar de un hombre identificado como Luis Éder Martínez Holguín, un prófugo de la justicia y esa entidad confundió la información y envío la fotografía de Francisco Moreno para que la incluyeran en el cartel de los más buscados. A partir de ese momento la situación para este ciudadano se volvió insostenible, porque perdió su tranquilidad, pues permanentemente lo llevaban detenido, le buscaban antecedentes, los reseñaban y le hacían interrogatorios. "Durante ese tiempo me tuve que esconder en mi propia casa, cerré el taller porque los clientes no volvieron a buscarme, perdí cuatro propiedades por $ 300 millones y al final tuve que irme del país por temor a los caza recompensas”, manifestó Juan Francisco con la voz entrecortada por el daño moral que le causaron y del cual no se ha podido recuperar. "Más que una indemnización económica, lo que estoy pidiendo es que la policía rectifique de manera pública el error que cometió conmigo, porque tengo derecho a recuperar mi buen nombre y mi imagen ante la sociedad, porque soy una persona que toda la vida se ha dedicado al trabajo honesto y jamás le hecho mal a nadie”, manifestó el señor Moreno Lugo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad