Tribunal Superior le otorgó la libertad al excomandante paramilitar 'Juancho Dique'

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El Tribunal Superior de Bogotá consideró que el postulado ya cumplió los ocho años de pena privativa alternativa, le pidió perdón a sus víctimas, ha cooperado con el proceso de reparación y no ha cometido delitos desde el momento de su postulación.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le otorgó la libertad al excomandante paramilitar adscrito al bloque Héroes de los Montes de María, Uber Banquéz, alias Juancho Dique, al considerar que cumplió con todos los requisitos establecidos en la ley de justicia y paz. 

En el fallo emitido este miércoles, el Tribunal consideró que el postulado ya cumplió los ocho años de pena privativa alternativa, le pidió perdón a sus víctimas, ha cooperado con el proceso de reparación y no ha cometido delitos desde el momento de su postulación. 

En la sentencia contra la que no procede apelación, se pide que el exjefe paramilitar continúe colaborando con la Justicia, además de otros compromisos con la misma. 

“Informar el cambio de residencia, observar buena conducta, comparecer ante la autoridad judicial que vigila el cumplimiento de la pena cuando sea necesario, no salir del país, abstenerse de incurrir en conductas punibles”, agregó el juez. 

Así las cosas, alias Juancho Dique sería el primer exjefe paramilitar en recobrar su libertad y ahora el Inpec debe revisar que no tenga otros requerimientos o cuentas pendientes con la justicia. 

Cabe recordar que alias Juancho Dique fue condenado en julio de 2008 por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo a 23 años y ocho meses de prisión, por su responsabilidad en la masacre de 28 campesinos del corregimiento de Chengue, municipio de Ovejas, Sucre. 

El segundo mando del Bloque Héroes de los Montes de María también aceptó su responsabilidad por la masacre de Macayepo, en el departamento de Bolívar, ocurrida el 14 de octubre del 2000, donde reconoció haber cometido los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado. 

Esta masacre, que se perpetró bajo el comando de Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, se dio por una disputa territorial entre el grupo paramilitar y la guerrilla, en busca de ganar territorio en la zona de Montes de María. En este hecho murieron 15 campesinos a manos de cerca de 80 paramilitares. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad