Tribunal ordena al Inpec descongestionar cárcel de Villahermosa en dos años

Abril 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tribunal ordena al Inpec descongestionar cárcel de Villahermosa en dos años

De acuerdo con la Personería Municipal, el hacinamiento en la cárcel de Villahermosa llega hasta el 200 %. En marzo pasado se declaró crisis humanitaria.

Según el fallo del Tribunal Superior de Cali, en un plazo máximo de dos años el Inpec debe trasladar el sobrecupo que tiene de internos en ese centro penitenciario.

El Tribunal Superior de Cali le ordenó al Inpec que en un plazo de dos meses inicie un programa sistemático de traslado de reclusos de la cárcel de Villahermosa a otros centros penitenciarios, debido al alto grado de hacinamiento en el reclusorio."En un plazo máximo de dos años el número de internos debe ser aquel que corresponda a su real capacidad: 1.667 personas", indicó el Tribunal en respuesta a una tutela presentada por la Personería de Cali, que argumentaba la violación a los derechos fundamentales de los 5.352 presos de esta cárcel. En el fallo, además se dijo, que la Procuraduría, la Defensoría y la Secretaría de Salud rendirán un reporte semestral de los traslados.En otro de los apartes, los magistrados ordenaron tanto al Inpec como a la Gobernación del Valle que se realice un peritaje técnico sobre la situación estructural de la cárcel, las condiciones de salubridad de las celdas y la prestación de los servicios de salud, entre otros. Y los resultados de estos estudios, según el Tribunal, "deben tener una solución en un término de seis meses", la cual debe ser verificada por la Secretaría de Salud de Cali. En el último de los puntos se levantó la medida provisional de no permitir el ingreso de reclusos a Villahermosa.Frente a la decisión, el director regional del Inpec, Germán Serrano, anunció que este miércoles sería enviada la "impugnación que debe resolver la Corte Suprema de Justicia. Aclaramos que no somos los directos responsables de quién se queda y quién se va. Somos cumplidores de órdenes de jueces para recibir un personal. Es el Gobierno central que debe solucionar los problemas, no es el Inpec el único responsable". Serrano agregó que a partir de este miércoles "empezamos a recibir internos". Cabe recordar que en una visita del 14 de marzo la Personería de Cali "constató que no todos los reclusos duermen en celdas, algunos los hacen en pasillos o baños, colgados en hamacas construidas con sábanas y cobijas". Hernán Lara, un arquitecto que acompañó la visita, aseguró que Villahermosa está en riesgo de un colapso estructural.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad