Tribunal condenó a familiares del 'Loco Barrera' por lavado de activos

Abril 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Tribunal condenó a familiares del 'Loco Barrera' por lavado de activos

Daniel 'el Loco' Barrera, fue capturado el 18 de septiembre de 2012, en la ciudad venezolana de San Cristóbal.

Según el fallo Jaime Jerez Galeano, Oscar Alberto Jerez Pineda, Rubi Yiceth Ayala Barrera, Oscar Richard Martínez Arango, y Germán Quiroga Velasco fueron condenados a 15 años de prisión.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a varios familiares de Daniel Barrera, alias El Loco Barrera, por cargos de concierto para delinquir, lavado de activos y testaferrato. 

Según la Fiscalía, los implicados cumplían diferentes funciones como el caso de Jaime Jerez Galeano quien junto con su esposa Norma Constanza Cárdenas Duarte, a través de la empresa Jergal S. en C. daba apariencia de legalidad a los recursos provenientes de la red de 'El Loco Barrera'; mientras que Óscar Alberto Jerez Pineda hacia otro tanto a través de la empresa Herjez LTDA y otras, junto con su esposa Rubi Yiceth Ayala Barrera. 

Por otra parte y conforme con la investigación, Nemecio Ayala, padre y su hijo Nemecio Ayala Barrera, manejaban elevadas sumas de dinero en efectivo sin demostrar debidamente su procedencia, a parte de administrar varias propiedades del 'Loco Barrera'. 

Otro de los implicados, Germán Quiroga Velasco, según la investigación logro saldar deudas bancarias de contado sin justificar el origen del dinero, además de que en el proceso quedó acreditado que mantuvo relaciones comerciales con los demás procesados. 

En el caso de Óscar Richard Martínez Arango la investigación determinó que sostuvo relaciones con varios de los procesados, además de que propietario de bienes de considerable valor sin justificación de su capital y que para sus transacciones financieras acudió a terceras personas en unos casos mientras que en otros utilizó nombre e identificaciones falsas. 

Así las cosas según el fallo Jaime Jerez Galeano, Oscar Alberto Jerez Pineda, Rubi Yiceth Ayala Barrera, Oscar Richard Martínez Arango, y Germán Quiroga Velasco fueron condenados a 15 años de prisión.

Mientras Norma Constanza Cárdenas Duarte, deberá pagar 12 años de prisión; en el caso de Nemecio Ayala, padre y su hijo Nemesio Ayala Barrera deberán pagar 8 años de prisión. 

Todos deberán ser capturados tras la decisión que revocó un fallo de primera instancia de un juez de Bogotá que los había dejado en libertad. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad