Tres policías mueren tras sufrir emboscada en Miranda, Cauca

Tres policías mueren tras sufrir emboscada en Miranda, Cauca

Septiembre 30, 2017 - 06:49 p.m. Por:
Colprensa
Cauca Policías

Según las primeras versiones, los uniformados se movilizaban en una camioneta oficial cuando fueron atacados con fusil desde las partes altas de una montaña.

Cortesía para El País

Tres integrantes de la Policía fallecieron este sábado en medio de una emboscada registrada en la vereda Potrerito, zona rural de Miranda, en el departamento del Cauca. En ese sitio está ubicado un punto de concentración de ex combatientes de las Farc.

Las víctimas fueron el teniente Wilfredo Madrigalez Gálvez, y los patrulleros Carlos Márquez y 
Juan Narváez Cabrera.

Lea aquí: 'Ofrecen $50 millones de recompensa por información sobre ataque a policías en el Cauca.

"A la altura de los sectores Caraqueño y Potrerito, los delincuentes activaron una carga explosiva al paso de la camioneta institucional, de siglas 28-0638, para luego atacar a sus ocupantes con ráfagas de fusil desde la parte alta de una montaña. Los tres compañeros fallecieron a raíz de la onda explosiva, quedando sus cuerpos al interior del automotor, el cual rodó por un precipicio, otro murió por impactos de fusil”, explicaron integrantes de la Policía.

Al momento de los hechos, los uniformados se disponían a regresar a la vereda Monterredondo, sitio donde está ubicado un puesto de mando de la Unidad para la Edificación de la Paz, Unipep, luego de partir del casco urbano, donde dejaron a unas personas que adelantaron unas obras sociales entre los ex combatientes de las Farc.

“Hemos tenido la denuncia de la comunidad sobre la llegada de otros grupos armado a esta zona del Cauca, tras el proceso de paz adelantado con las Farc”, explicó la secretaria de Gobierno, Isabel Cristina Cardona.

Colprensa consultó a integrantes de la Sijín de la Policía y de inteligencia del Ejército sobre este hecho, quienes explicaron que detrás de este atentado estaría alias ‘Mordisco’, quien lidera la compañía Milton Hernández Ortiz del Ejército de Liberación Nacional, ELN. Esta facción guerrillera se reactivó en los municipios del norte del Cauca, como Miranda, luego de la paz pactada con las Farc.

Vea también: 'Hurtaron pertenencias de policías asesinados en el Cauca, antes de auxiliarlos'.

“Esta compañía entró a ocupar los territorios dejados por los ‘farianos’ que se subieron al bus de la paz. Como militarmente eran pocos, entonces establecieron alianzas con antiguos líderes de las Farc como alias ‘El Pija’, alias ‘Pocillo’ y el ‘Chico Walter’, entonces comandantes de las antiguas estructuras como la Columna Móvil Jacobo Arenas y el Sesenta Frente. El propósito de esta unión entre disidencias y ‘elenos’ es controlar, principalmente, las actividades del narcotráfico en los municipios del norte del Cauca”, explicaron funcionarios de la Sijín.

Por el momento se espera el pronunciamiento oficial de la Policía sobre este caso, el cual generó posiciones de rechazo entre líderes sociales y autoridades de la zona, la cual busca proyectarse como punto de referencia turística, precisamente aprovechando la tranquilidad que generó el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad