Tres militares fueron judicializados por casos de falsos positivos de Soacha

Mayo 31, 2017 - 04:32 p.m. Por:
Agencia EFE
Piden máxima condena contra responsables de 'Falsos Positivos' en Soacha

El escándalo de los Falsos Positivos fue destapado en 2008 con el caso de los jóvenes desaparecidos en Soacha.

Archivo Colprensa

Tres militares colombianos fueron judicializados este miércoles por la Fiscalía General por su presunta participación en el homicidio de tres personas, en el marco de las investigaciones por los llamados falsos positivos en Soacha, Bogotá.

El soldado y los dos mayores involucrados negaron en audiencias preliminares ante el Juzgado 4 Penal de garantías de Bogotá ser responsables de los delitos de homicidio agravado, falsedad ideológica en documento público, porte ilegal de armas y desaparición forzada.

Los hechos por los que fueron judicializados los militares se remontan a los años 2008 y 2009 cuando varios hombres llegaron a Soacha para ofrecer empleo en la ciudad de Ocaña, ubicada en el noreste del país.

"Días después de haber sido reclutados fueron llevados a Ocaña, donde posteriormente fueron ultimados en un paraje cercano para hacerlos pasar como muertos en combate, como si fueran guerrilleros", dijo la Fiscalía en un comunicado.


Las víctimas de las supuestas ejecuciones extrajudiciales fueron identificadas como Daniel Alexánder Martínez, Diego Armando Marín y un menor de 16 años de edad.

Estas personas, aclaró el ente acusador, "eran muchachos decentes y conocidos en la zona y los hicieron pasar a cientos de kilómetros como positivos en la lucha armada".

Los militares procesados mostraron interés de someterse a la Ley 1820 de 2016, por medio de la cual se dictan disposiciones sobre amnistía, indulto y tratamientos penales especiales y otras disposiciones con ocasión del proceso de paz  para obtener beneficios en la pena impuesta.

Sin embargo, la Fiscalía recalcó que los hechos "no están enmarcados en el contexto del conflicto armado, y que por el contrario, se trató de homicidio contra personas inermes e indefensas que vivían lejos del lugar donde se registraba el enfrentamiento con grupos armados ilegales".

Lea aquí: '¿Jurisdicción Especial para la Paz es para todo el mundo?'.

Además, agregó la corporación al solicitar la medida de aseguramiento, las víctimas "fueron entregadas a uniformados en varios retenes militares adscritos a la Brigada Móvil 15, acantonada en Ocaña y fueron reportados como muertos en combate como narcoterroristas".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad