Tregua de las Farc se cumple a medias en el Suroccidente

Tregua de las Farc se cumple a medias en el Suroccidente

Octubre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Tregua de las Farc se cumple a medias en el Suroccidente

A pesar de las violaciones a la tregua, los últimos tres meses han tenido los niveles de violencia de las Farc más bajos desde 1975, según el Cerac.

Analistas confirman que aunque han disminuido las acciones, se presentan enfrentamientos por temas de narcotráfico.

Tres meses después del inicio de una nueva tregua unilateral por parte de las Farc, los análisis demuestran que las acciones han disminuido considerablemente a pesar de que aún se presentan combates entre Ejército y Farc. Lea también: Más de 230 guerrilleros de Farc capturados y 5 muertos durante tregua, dice Mindefensa

 De acuerdo con los reportes del Centro de Recursos para Análisis del Conflicto, Cerac, desde el pasado 20 de julio, fecha en que se inició la tregua, hasta el 13 de octubre, se han presentado al menos 7 acciones armadas de las Farc y nueve enfrentamientos con el Ejército.

 Los departamentos más afectados son Antioquia, Cauca, Caquetá, Meta Tolima y Valle, dicen los reportes. 

Para el comandante del Comando Conjunto Suroccidente, general Henry Torres, aunque sí han disminuido los ataques en el departamento del Cauca y sur del Valle por parte de las Farc, los operativos del Ejército no se han disminuido.

 “Es necesario dejarle claro a la opinión pública que contrario a lo que se cree, nosotros seguimos realizando operaciones en toda la región”, dijo Torres. 

Los registros muestran que las zonas afectadas desde el pasado 20 de julio son Pradera, en el Valle, y Corinto y Miranda, en el Cauca. “Nosotros no podemos bajar la guarda y seguimos trabajando fuertemente. En estos momentos seguimos consolidando zonas para disminuir la injerencia de las Farc”, agregó el oficial. 

 De hecho, en lo que va de este año, el Comando Conjunto Suroccidente ha registrado un total de 80 afectaciones a las Farc entre capturas, entregas voluntarias y muertes en combate. Asimismo, 34 guerrilleros del ELN que delinquen sobre todo en sur y centro del Valle del Cauca, han sido capturados.

 Un agente de inteligencia del Ejército confirma que en medio de la tregua, las Farc tratan de fortalecer la producción de droga, sobre todo en Nariño y Cauca. “La tregua es usada para fortalecer otro tipo de acciones delictivas que nosotros como Fuerza Públia debemos atacar”, dice el agente. 

 En medio de estas situaciones, sostienen los reportes del Cerac, se han dado varios enfrentamientos entre las autoridades y guerrilleros de las Farc, que intentan defender sus negocios alrededor del narcotráfico. 

Tal es el caso ocurrido en Corinto, Cauca, en donde según informó  el  comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Wilson Cabra,   milicianos del Frente 6 de las Farc, atacaron con arma de fuego a una comisión del Ejército, la Policía y el CTI que se encontraba realizando un operativo antinarcóticos. En el ataque un soldado del Ejército resultó herido. La Fuerza Pública reaccionó, generándose un combate en el que no se reportaron víctimas.

  Para los analistas del Cerac, hechos como el anterior demuestran que las columnas móviles y los milicianos de las Farc de la región del norte del Cauca pueden estar dispuestos a proteger sus intereses alrededor de la explotación de las rentas ilegales asociadas al narcotráfico, incluso rompiendo el cese de acciones ofensivas del grupo.

En lo corrido del año de la Fuerza Pública ha incautado 48 Toneladas de coca en Cauca, Nariño y Valle, ha destruido 14 cristalizaderos y  98 laboratorios y más de 100 mil matas de coca. 

“Si se tiene en cuenta que las Farc se nutren de rentas del narcotráfico y de la minería ilegal, nosotros como Ejército estamos en la necesidad de atacar esos fenómenos y ellos, para defenderlos, pueden romper la tregua en cualquier momento. Sin embargo, nuestra responsabilidad constitucional es trabajar por disminuir todo ese tipo de delitos que se dan en el territorio”, enfatizó el general Henry Torres.

Combates en medio de tregua En los tres meses de tregua el   Cerac  ha registrado nueve combates entre las Farc y la Fuerza Pública en Antioquia (1), Cauca (1), Caquetá (2), Meta(3), Tolima (1) y Valle  (1).  En estos combates han muerto nueve guerrilleros  y dos integrantes del Ejército; además resultaron heridos tres guerrilleros.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad