Traslado de guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer aún no está confirmado

Traslado de guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer aún no está confirmado

Octubre 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Traslado de guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer aún no está confirmado

Tanja Nijmeijer, la guerrillera holandesa, tiene 34 años, lleva diez en las Farc y hará parte de la mesa de negociación de Oslo (Noruega).

La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer habría sido trasladada en la mañana de este martes desde desde el aeropuerto Benito Salas de Neiva, Huila, en medio de un dispositivo de seguridad discreto y riguroso, hacia Bogotá para luego dirigirse a Cuba.

A pesar de las versiones que circulan sobre el supuesto traslado de la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra, a Bogotá y posteriormente a Cuba, con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, fuentes de ese organismo internacional le indicaron a Colprensa que esa información no está confirmada. Según se ha podido establecer hasta el momento, a la ONU no se le ha asignado ese rol de colaboración para el traslado. Sin embargo, lo que se ha dicho hasta el momento es que el traslado se habría producido en la mañana de este martes desde el aeropuerto Benito Salas de Neiva, Huila, en medio de un dispositivo de seguridad discreto y riguroso, y con vehículos de las Naciones Unidas. Por su parte, fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, sostuvieron que no han recibido ninguna información sobre el traslado de la guerrillera de las Farc. Cabe recordar que el jefe máximo de las Farc, alias ‘Timochenko’, confirmó que la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer haría parte del equipo que se sentará en la mesa de concertación en la Habana.Además tras la instalación de las conversaciones de paz en Oslo, Noruega, el pasado 17 de octubre, la guerrilla dijo que está "a la espera del levantamiento pleno de las órdenes de captura" que pesan sobre cada uno de los integrantes de su equipo negociador, incluyendo la de la guerrillera holandesa.La holandes Tanja Nijmeijer , tiene 34 años y es guerrillera de las Farc desde hace diez años, cuando ingresó a las filas de la milicia urbana en Bogotá y de ahí dio el salto a la selva en el año 2002.Esta filóloga de la Universidad de Groninga vino a Colombia en una visita estudiantil en el 2000, aterrizó en la zona de distensión del Caguán cuando se adelantaban los diálogos entre el gobierno de Andrés Pastrana y el grupo subversivo más antiguo del mundo. Y se quedó.Antes de esta visita, Tanja habría venido en el año de 1998, cuando llegó a dictar clases de inglés a Pereira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad