Trasladaron cien presos del Valle del Cauca a la cárcel de Cómbita

Mayo 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
Trasladaron cien presos del Valle del Cauca a la cárcel de Cómbita

En la cárcel de Palmira están recluidos hombres condenados por delitos como terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir y homicidio.

Los internos estaban recluidos en prisiones de Cali, Buga y Palmira. La mayoría tenía condenas por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas.

Un total de cien miembros de bandas criminales que estaban presos en el Valle del Cauca fueron trasladados por el Inpec a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. La afirmación fue hecha por el general Gustavo Adolfo Ricaurte, director del Inpec, quien precisó que el centenar de reclusos estaba interno en prisiones de Cali, Buga y Palmira. Entre los trasladados figura Leónidas Moreno Vargas, alias El Zarco, presunto jefe de sicarios y financiero de la banda de 'Los Rastrojos' detenido en el marco de la Operación 'Tormenta'. Esta decisión hace parte de las medidas de seguridad tomadas en la cumbre de seguridad que se llevó a cabo en abril pasado en procura de mejorar la seguridad y tranquilidad de los caleños, dado que algunos presos seguían delinquiendo desde la cárcel. El general Ricaurte señaló que los cien presos eran de alta peligrosidad e integraron bandas criminales como 'Los Rastrojos' y 'Nueva Generación'. “Estaban comenzando a organizarse con otras bandas criminales desde sus centros carcelarios. Por eso, el compromiso nuestro es sacarlos del la jurisdiccion del Valle del Cauca para que no sigan delinquiendo desde las cárceles”, expresó el general Ricaurte. "La selección de los internos se logró después de hacer una evaluación de las cartillas biográficas y las situaciones jurídicas de cada uno de ellos. La mayoría de los reclusos están condenados a más de 25 años por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, secuestro extorsivo y porte ilegal de armas", indicó el director del Inpec. Agregó que "hacer posible el traslado de estos internos representa no sólo el cumplimiento a un compromiso adquirido con la población y las instituciones de Cali, sino un aporte a la seguridad ciudadana de la capital vallecaucana". El operativo se hizo con personal de la guardia penitenciaria, el grupo de Reacción Inmediata del Inpec con el apoyo de la Policía y la Fuerza Aérea Colombiana, FAC. Además de la reubicación de los cien presos del Valle, otros internos de cárceles de Pasto y Popayán han sido cambiados de sitio, la mayoría con destino a Cómbita, mientras que otros han sido llevados a laa cárceles La Picota y La Modelo. Ricaurte dijo, además, que culminada la reubicación de los presos de alta peligrosidad , lo que sigue ahora es el traslado de internos de la cárcel de Cali a Jamundí para minimizar la superpoblación en la capital del Valle.Finalmente, el Director del Inpec, enfatizó en que “no permitiré actos de insciplina al interior de los centros carcelarios”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad