El pais
SUSCRÍBETE

Trasladan a la cárcel La Picota al alcalde de Yopal, 'Jhon Calzones'

Luego de que se revelaran las fiestas y reuniones que habría realizado el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, conocido como 'Jhon Calzones', el Inpec decidió trasladarlo a la cárcel La Picota de Bogotá, bajo estrictas medidas de seguridad.

17 de agosto de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa.

Luego de que se revelaran las fiestas y reuniones que habría realizado el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, conocido como 'Jhon Calzones', el Inpec decidió trasladarlo a la cárcel La Picota de Bogotá, bajo estrictas medidas de seguridad.

Luego de que se revelaran las fiestas y reuniones que habría realizado el alcalde de Yopal, Jhon Jairo Torres, conocido como 'Jhon Calzones', el Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, decidió trasladarlo a la cárcel La Picota de Bogotá, bajo estrictas medidas de seguridad.

De acuerdo con una investigación del CTI, el mandatario habría realizado varias actividades irregularidades en la celdas del CTI en Paloquemao,  donde se encontraba recluido, luego de que un juez ordenará su captura en el marco de una investigación por lavado de activos.

Tras el escándalo, Torres se encontraba recluido provisionalmente en el búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, sin embargo por disposición del Inpec fue trasladado a La Picota, especialmente al pabellón de servidores públicos de ese penal.

Contra el Alcalde de Yopal existen dos procesos penales vigentes, pues según la Fiscalía Torres incrementó su patrimonio injustificadamente desde 2012 hasta 2015, y a través de engaños y empresas fachadas logró que los habitantes de Yopal invirtieran en la ciudadela La Bendición, predio que estaba en proceso de extinción de dominio por pertenecer a testaferros del narcotraficante Germán Sánchez Rey, alias 'Coletas', quien fue capturado en 2010 y extraditado a España en 2011.  

Según explicó la Fiscalía en su imputación, algunas de las propiedades y empresas de Torres estaban a nombre de su esposa, las cuales según los peritajes contables del ente acusador superaban los 50 mil millones de pesos, y de acuerdo con las autoridades no se ajusta a los negocios que adelantaba la pareja.

Tan solo la urbanización de la Ciudadela La Bendición está avaluada en $36 mil millones, lo cual no corresponde a los activos que debería poseer Torres por la venta de ropa y otros negocios adelantados en Yopal y en otras ciudades del país, por ello la Fiscalía investiga un presunto enriquecimiento ilícito.

Por la construcción de este predio un juzgado de Yopal tiene vigente otro proceso contra Torres, caso por el que podría ser condenado por el delito de urbanización ilegal pues el mandatario local aceptó su responsabilidad a pesar de que no estaba contemplada dentro del Plan de Ordenamiento Territorial ni contaba con las licencias ambientales de construcción de la región.

AHORA EN Judicial